sábado, 26 de septiembre de 2009

Juez reabre sumario del caso Matute y cita a declarar a vocero de ex procesados

A dos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, el magistrado Juan Rubilar reabrió ayer el sumario del caso, sobreseído temporalmente el 16 mayo de 2008 sin culpables y sin que se determinara la causa de su muerte.
El ministro en visita citó a declarar para la próxima semana a Cristián Araos, vocero de los ex procesados por obstrucción a la justicia en este caso y quien afirmó en una entrevista a la revista "Nos" que en la desaparición y muerte de Matute participó una red de narcotráfico que impidió llegar a la verdad.
Anoche, Araos detalló su denuncia en una entrevista radial. Afirmó que la red de narcotráfico que operaba en la discoteca "La Cucaracha" y que impidió resolver el caso estaba integrada por policías, funcionarios públicos, gente ligada a jueces y abastecía de drogas, entre otros, a tres políticos que identificó como dos ex ministros de Estado y un ex diputado.
Según aseguró luego a "El Mercurio", en el propio expediente, foja 10815, un teniente que investigó el caso declaró que una testigo secreta -pareja de un narcotraficante- dijo que un oficial de Carabineros de Concepción era quien entregaba droga a los políticos aludidos.
Sus dichos llevaron a los abogados de la familia Matute Johns a solicitar el martes la reapertura del caso. Ayer, Rubilar resolvió reabrir el sumario "para el solo objeto de interrogar a la periodista Sonnia Mendoza (autora del reportaje) y a Cristián Araos, respecto de lo que habría expresado en la entrevista, en cuanto pudiera proporcionar nuevos antecedentes distintos a los ya investigados". Agrega que "lo demás se resolverá en su oportunidad".
El abogado de la familia, Fernando Saenger, valoró la celeridad del ministro para acoger la solicitud. "Es lógico que primero tiene que interrogarse a la persona que hizo la declaración y a la periodista, pero el ministro nos deja las puertas abiertas para que se resuelva el resto de las 24 diligencias que pedimos, que dicen relación con comprobar lo que dijo Cristián Araos", señaló.
Entre estas solicitudes está la identificación, con nombre y apellido, de quienes habrían impedido conocer la verdad, quién del alto mando de Carabineros habría ordenado romper la cadena de custodia de una muestra de sangre hallada en el sótano de "La Cucaracha", quiénes habrían asesinado a un carabinero y a un bombero que habría conocido los hechos, y con qué antecedentes cuenta Cristián Araos para afirmar que la primera jueza del caso, Flora Sepúlveda, obstruyó la investigación.
Saenger afirmó que "la reapertura del sumario es positiva, porque es el comienzo de una nueva etapa de la investigación que nos puede llevar a descubrir la verdad, si es que esta persona está aportando antecedentes tan valiosos como los que dice que tiene".
Jorge Matute Matute, padre del fallecido, explicó que confía "en que el juez Rubilar, en esta oportunidad, llegue al fondo (del caso). Por la verdad o por las mentiras, pero las mentiras también tienen que ser castigadas, porque se estaría jugando con el dolor de una familia y el prestigio de las instituciones".
"La reapertura del sumario nos puede llevar a descubrir la verdad, si es que esta persona está aportando antecedentes tan valiosos como los que dice tener".
FERNANDO SAENGERABOGADO DE LA FAMILIA MATUTE JONES600personas fueron interrogadas.
$1.000millones fue el costo de la investigación.
40tomos tiene el expediente del caso.
Dosjueces investigaron.
Los hitos que han marcado la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns
1 Jorge Matute desapareció desde la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano la madrugada del 20 de noviembre de 1999. Su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero de 2004 en la ribera del río Biobío, a la altura del km 22,6 de la ruta que une Concepción con Santa Juana.
2 El 28 de septiembre de 2001 la PDI entregó su informe y responsabilizó de la muerte de Matute y del ocultamiento de su cuerpo a los procesados por obstrucción a la justicia Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados.
3 El 23 de enero de 2002, el entonces mayor de Carabineros Andrés Ovalle plantea al tribunal que en la muerte de Matute participaron Bruno Betanzo, dueño de la discoteca, y su personal. Agrega que en la desaparición actuaron "agentes externos", sin identificarlos.
4 En mayo de 2006 se dejaron sin efecto los procesamientos por obstrucción a la justicia que pesaban en contra de los siete encausados del caso. Esto, al cambiarse el delito por obstrucción a la investigación, el que se comete sólo ante un fiscal del Ministerio Público.
5 El 8 de mayo de 2007 Fabián Flores, supuesto vedetto de la discoteca, se autoinculpó de la golpiza y traslado del cuerpo de Matute. Tres días después, el juez dijo que todo fue mentira y que el testigo actuó por su "malura de cabeza". El 16 de mayo de 2008 sobreseyó el caso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/26/nacional/nacional/noticias/E9DE5D02-ABC9-4C07-8459-A4F8FDE39963.htm?id={E9DE5D02-ABC9-4C07-8459-A4F8FDE39963} (El Mercurio)

No hay comentarios: