sábado, 26 de septiembre de 2009

Ex ministro Zilic desmiente vínculos en Caso Matute tras acusación de vocero de ex procesados

El ex ministro de Educación y ex intendente de la Región del Bío Bío, Martín Zilic, desestimó las acusaciones realizadas por el vocero de los ex procesados por la desaparición de Jorge Matute, Cristián Araos, señalando que "puede decir lo que quiera, pero va a tener que probarlo", tras ser vinculado junto al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, en una presunta red de tráfico de drogas la cual habría ocultado la verdad sobre el Caso Matute.
Zilic, aseguró al diario El Sur que "esta no es primera vez que aparecen acusaciones de este tipo", por lo que tomará contacto con abogados para hacer una acusación legal sobre los dichos. "Si el ministro Rubilar me llama a declarar voy sin problemas", aseguró.
El ex ministro confesó tener la consciencia tranquila basándose en que "la gente me conoce, y sabe que nunca he sido condenado por drogas, ni alcohol, ni tráfico de influencias ni nada, jamás he sido cuestionado en mi trayectoria y eso me deja muy tranquilo".
Araós, quien ya había acusado el 22 de agosto pasado la existencia de políticos vinculados al caso, sostuvo ayer durante una entrevista en radio Bío Bío que fue un funcionario de Carabineros quien le entregó los nombres de los involucrados en el presunto complot para esconder la verdad de la desaparición del joven universitario en 1999 tras asistir a la discoteque "La Cucaracha".
"Caamaño, un carabinero de Concepción, era un nexo para entregar droga a autoridades administrativas de la región y Santiago. Me nombró al ministro (José Miguel) Insulza, Martín Zilic y al diputado RN Haroldo Fossa (fallecido). Estamos hablando del que era en ese entonces ministro del Interior", aseguró.
Por su parte, un asesor de José Miguel Insulza, aseguró a Emol desde Nueva York que frente a tales acusaciones "no corresponde y no tiene sentido” que el ex ministro del Interior emita alguna respuesta. "Los dichos de este joven tiene que ver con el sumario y no competen al secretario general de la OEA", señaló.
Las declaraciones de Araos junto junto con la aparición de nuevos antecedentes, como una denuncia realizada por el propio Araos sobre la alteración de pruebas de sangre por orden del alto mando de Carabineros, llevaron a que el ministro Juan Rubilar, llamara a la reapetura del caso, el cual había sido sobreseido temporalmente el 31 de diciembre de 2007 .

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377623 (El Mercurio)

No hay comentarios: