sábado, 19 de septiembre de 2009

Estudian limitar el número de licencias médicas que emiten los doctores anualmente

Jueves 17 de Septiembre de 2009

Como una forma de fiscalizar la emisión de licencias médicas luego del escándalo conocido esta semana, en que 16 médicos dieron más de 123 mil licencias en tres años, el superintendente de Seguridad Social, que tiene a su cargo el control y registro de las mismas, Álvaro Elizalde, contó que se estudia la posibilidad de poner un límite a la cantidad de licencias que un médico puede otorgar al año, pues hoy no existe tal restricción.
La idea es establecer un tope máximo de talonarios de licencias a los que tendrían acceso los médicos. "Cuando un médico justifique que debe otorgar un número superior, se le podrá autorizar", dijo Elizalde. El departamento jurídico de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) estudia la forma en que este cambio se podría materializar, pues no está claro si sería necesaria una modificación reglamentaria o legal.
Respecto de esta iniciativa, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que "no me atrevo a opinar, pero hay un montón de propuestas que circulan y que hay que analizar".
Otra de las ideas que se estudian es que el Registro Nacional de Licencias se haga público. Con esta medida se busca transparentar el sistema, pues se publicarían los nombres de los doctores y la cantidad de licencias que extienden al año. Eso sí, se resguardaría la identidad de los pacientes y sus diagnósticos.
El funcionamiento de licencias electrónicas es otro de los tópicos con los que se pretende aumentar la fiscalización. Esta iniciativa está dentro de la agenda de modernización del Estado, y en la Suseso esperan que se comience a aplicar dentro de un año en el sistema público, pues ya hay 2.500 médicos del sistema privado que la ocupan.
Entre sus principales ventajas está que se reduce el plazo de tramitación de nueve a tres días. Además, se les puede hacer un seguimiento en línea inmediatamente después de haber sido emitida la licencia y se le notifica en ese momento al empleador.
Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, expresó que "si bien se puede tener información más rápida, persiste el problema de la falta de facultades fiscalizadoras. Además, el sector público requeriría una adecuación tecnológica". La decisión de cuándo podría entrar en vigencia este sistema está en manos de Salud.
Respecto de la investigación de los 16 médicos cuestionados, el superintendente de Seguridad Social afirmó que en las próximas semanas se podrían sumar más doctores a la causa. "Ésta es la punta del iceberg", anunció.
Las enfermedades por las que se dieron las licencias investigadas son, en su mayoría, por patologías difíciles de fiscalizar, como las psiquiátricas. Llamó la atención de la Suseso que si bien los doctores cuestionados son médicos generales, siquiatras y pediatras, las licencias emitidas no necesariamente coinciden con esas especialidades.
Para solucionar estos problemas, la Subsecretaría de Salud contempla un aumento en la dotación de fiscalizadores en 60 plazas.
Cómo se depuró la lista
Hace dos meses el superintendente de seguridad social, Álvaro Elizalde, se reunió con la mesa directiva del Colegio Médico, donde expuso los nombres de 25 médicos que estaban siendo investigados por el alto número de licencias médicas que otorgaban.
El gremio entonces realizó un chequeo y argumentó en favor de algunos de los facultativos que se incluyeron en la lista inicial, que finalmente fue reducido a 16, según dijo ayer su presidente, Pablo Rodríguez.
La superintendencia, luego de esto, hizo un último cruce de datos con las cajas de compensación, servicios de salud e isapres para verificar a los facultativos que luego fueron denunciados a la justicia.
El médico que otorga más licencias en Chile
Anoche, el programa Informe Especial de TVN estuvo dedicado al caso de las licencias médicas fraudulentas y mostró a Wilhem Symma, el médico denunciado por la Superintendencia de Seguridad Social por haber extendido más de 17 mil licencias en un período de tres años.
En una cámara oculta, se ve cómo Symma le extiende una licencia a un supuesto paciente que la pide para descansar, viajar o por temor a perder el trabajo, y el médico le dice que la llenará por depresión.
Entrevistado por el prograna, Symma negó estar cometiendo una mala práctica. "Tengo una excelente relación médico-paciente", argumentó.
Informe Especial repitió el ejercicio con 11 de los 93 médicos que más licencias dan al año, quienes cobraron entre $10 mil y $40 mil. En un caso, el supuesto paciente ni siquiera vio al doctor que firmó su licencia.
Fiscal: "El primer obligado a cumplir la norma es el cotizante"
Ayer, el fiscal jefe de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, designó a la fiscal Giovanna Herrera para investigar la denuncia presentada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) por presunto uso de licencias médicas falsas.
El tema no es nuevo para la investigadora, pues ella tenía a su cargo la indagatoria en contra de los médicos del desaparecido Centro Médico "Gonzalito", ubicado en Santiago Centro, en el que se "comercializaba" este tipo de documentos.
En esta causa la fiscal logró condenar a los facultativos Viviana Pizarro Díaz y Jaime Riveros Bruna a la pena de 541 días de presidio remitido por infracción a la Ley de Isapres. Además, mantiene en calidad de imputados a los médicos Mario Ibáñez González y José Morales Arellano, quienes están a la espera del juicio.
Pero en este caso la fiscal Herrera apuntará también sus pesquisas hacia los pacientes, es decir, los cotizantes del sistema previsional que utilizaron en su favor estos falsos documentos.
Para ello, debe revisar las 1.263 licencias que fueron otorgadas por los médicos de "Gonzalito", e identificar entre ellas a los afiliados que podrían ser formalizados por este delito.
"Es algo que estamos investigando. Lo importante aquí es entender que el afiliado es el primer obligado a cumplir la norma; es decir, el cotizante es el primer infractor cuando mediante engaño intenta conseguir un beneficio. Él es el primer imputado", explica la fiscal Herrera.
Por esta razón, dice, los médicos y otros funcionarios que participen de estos hechos son considerados como los facilitadores de los medios para cometer el ilícito.
De hecho, en esta causa la investigadora también formalizó a la secretaria del centro médico, quien también participaba en la maniobra de gestionar falsas licencias médicas. Tanto pacientes, médicos y funcionarios arriesgan una pena que va desde los 541 días hasta los tres años y un día.
La fiscal Herrera indagará a partir del lunes próximo la denuncia presentada por la superintendencia. Evaluará primero si los médicos denunciados atienden en su jurisdicción -Santiago Centro-, para en caso contrario derivar los antecedentes a otras fiscalías territoriales.
1.263licencias médicas se entregaron sin motivos justificados en el Centro Médico Gonzalito.
2 facultativosfueron condenados por infracción a la Ley de Isapres. Ambos aparecen en la denuncia presentada por Suseso.
Investigan a médicos del sector público
La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, informó que la Superintendencia de Seguridad Social les hizo llegar una lista de seis a siete médicos vinculados al sector público que habrían entregado licencias médicas fraudulentas. Ante esto, Vega dijo que la mitad de esos profesionales ya no estarían en el sector público o se les habría desvinculado de Fonasa. Otro ya tenía una sanción previa. En definitiva, Fonasa indagará si los médicos están afiliados, y los servicios de Salud investigarán si entregaron esas licencias en el sistema público o en sus consultas privadas. Mientras, el equipo jurídico del Ministerio se hizo parte de la querella de la superintendencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/17/nacional/nacional/noticias/90FE2685-576B-4379-8953-533C2B02B9EA.htm?id={90FE2685-576B-4379-8953-533C2B02B9EA} (El Mercurio)

No hay comentarios: