sábado, 19 de septiembre de 2009

Fiscalía pide dos penas de presidio perpetuo para Pilar Pérez y José Ruz

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Las máximas penas establecidas en la ley. Multiplicadas por dos. Eso es lo que arriesgan María del Pilar Pérez López y José Mario Ruz Rodríguez, los dos presuntos responsables de las muertes de Francisco Zamorano Marfull, ex marido de la mujer, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, ocurridas el 23 de abril de 2008 en calle Infante 1020, además del crimen del economista Diego Schmidt-Hebbel, quien falleció en el umbral de la puerta de Seminario 95.
Es lo que pidieron ayer los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo en su acusación presentada en el 8º Juzgado de Garantía, esto es, dos penas de presidio perpetuo calificado para cada uno.
Pilar Pérez fue acusada como autora inductora del parricidio de su ex marido, del homicidio calificado de Arévalo y del robo con homicidio en contra de Schmidt-Hebbel. Es decir, los fiscales deben probar que la mujer encargó a Ruz la comisión de los ilícitos a cambio de pagos de dinero.
La fiscalía pidió además tres años y un día de cárcel en su contra por el delito homicidio simple frustrado en contra de su nuera, Monserrat Hernando.
José Ruz fue considerado como autor directo de dos homicidios calificados, en el caso de Zamorano y Arévalo, y de robo con homicidio por el economista.
En una sumatoria simple de penas, Pilar Pérez arriesga 83 años de cárcel y Ruz, 80 años.
Pero el presidio perpetuo calificado implica que a los 40 años de cumplida la pena, recién se puede revisar la posibilidad de otorgar algún beneficio al condenado.
Las pruebas y agravantes
La extensa acusación formulada ayer por el Ministerio Público deja entrever que el juicio oral por estos crímenes será de largo aliento. Y es que la fiscalía comprometió la presencia de 108 testigos, 59 peritos y 286 documentos.
Los fiscales destacan el inédito número de peritos que serán presentados. Esto se explica pues fueron periciadas cada una de las evidencias materiales recogidas en los tres homicidios.
Con todo este número de evidencias el Ministerio Público buscará probar la culpabilidad de ambos imputados y demostrar las agravantes que los afectan.
La fiscalía pidió considerar, para el caso del "doble homicidio", las agravantes de alevosía y premeditación, además del hecho de actuar por premio o promesa remuneratoria. También se incluyó la agravante de ejecutar el delito en la morada del ofendido.
Esta última agravante se aprecia con claridad en el crimen de Infante, pero respecto de Schmidt-Hebbel, quien no vivía en la casa de Seminario 95, se considera que en el "plan de matar" involucraba también a su novia Belén Molina, el cuñado de Pérez López, Agustín Molina, su madre María Aurelia y su hermana Gloria.
Ayer el representante de la familia Schmidt-Hebbel, Juan Domingo Acosta, se manifestó satisfecho por la presentación, ya que a su juicio la calificación de los delitos y las penas que se pidieron corresponden a los hechos.
En tanto, Mario Palma, abogado de María del Pilar Pérez, aseguró que esperará ser notificado de la acusación para adelantar la defensa de su cliente. De todas maneras, insistió en que Pérez López es inocente de los cargos que se le acusan.
59peritajes serán presentados en el juicio oral por los crímenes de Providencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/16/nacional/nacional/noticias/C0B3CB93-C98D-4315-BAF4-996C656CEF72.htm?id={C0B3CB93-C98D-4315-BAF4-996C656CEF72} (El Mercurio)

No hay comentarios: