sábado, 19 de septiembre de 2009

Micros de Antofagasta circularán con guardias para prevenir asaltos

Buses y terminales apedreados, amenazas de muerte con armas de fuego y cuchillos contra conductores, robo de recaudaciones, cobro de "peajes" y ataques a pasajeros colmaron la paciencia de los microbuseros de esta ciudad, que decidieron contraatacar con una medida inédita: contratarán guardias privados que viajen en el interior de los buses.
Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses, dijo que la medida se implementará en los próximos días, en los horarios y tramos más peligrosos: "Estimamos un costo de $380 mil por guardia, pero esto no se reflejará en un alza en el pasaje, que es de $420".
El dirigente, que representa a todas las líneas y a más de 730 máquinas, añadió que "no se descarta adquirir elementos de seguridad para proteger a los choferes, como gas pimienta, y se pondrán cabinas enrejadas".
También anunció una paralización total del servicio "si las autoridades no atienden nuestras demandas. Carabineros nos ha colaborado con personal de civil en nuestros traslados, pero los delincuentes, casi todos menores de edad, son puestos en libertad a los pocos días de ser detenidos y no temen reincidir".
Humberto Araya, seremi de Transportes, reconoció el problema de seguridad y anunció que el tema será tratado la próxima semana, junto a las autoridades de la gobernación y jefes de ambas policías.
$277millones sería el costo mensual para los transportistas si cada microbús contara con guardias.
12ataques en una semana han sufrido algunos de los conductores. Una de las líneas ya resolvió cambiar su recorrido para evitar el conflictivo sector norte de la ciudad, la población Bonilla.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/19/nacional/nacional/noticias/BD56B330-E216-4D4A-A82E-7C46A40FEFF1.htm?id={BD56B330-E216-4D4A-A82E-7C46A40FEFF1} (El Mercurio)

No hay comentarios: