lunes, 28 de septiembre de 2009

Fiscalía pidió que menor violada en La Reina constatara lesiones en el Servicio Médico Legal

Domingo 27 de Septiembre de 2009

El lunes pasado, la madre de la menor J.J.F.C. (14) -que fue brutalmente violada en La Reina- reclamó en contra de Carabineros por haberla obligado a llevar a su hija a constatar lesiones al Servicio Médico Legal (SML), y no a la Clínica Alemana, como prefería. Dijo que la niña recibió una "fría" atención.
Pero la petición de llevarla al SML, más que una mera forma de constatar lesiones, fue una diligencia solicitada expresamente por la Fiscalía Oriente, para lograr aislar de inmediato los rastros biológicos del ilícito.
Aunque la ley no establece exclusividad en este tipo de procedimientos (ver recuadro), los fiscales tienen preferencias.
"Para un delito de esta naturaleza, a nosotros nos interesa que la víctima concurra al Servicio Médico Legal. Por la experiencia de este servicio, por ejemplo, en la toma de muestras vaginales, anales, bucales, o de sangre, que no las puede hacer cualquier doctor", dice el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz.
Para el investigador hay que distinguir entre la atención médica que debe recibir la víctima y las pericias biológicas que se deben realizar en estos casos.
"Las personas se pueden atender en cualquier centro o recinto particular. Lo que nosotros estamos pidiendo es la realización de una diligencia inmediata. No sabemos quién toma las muestras en una clínica particular, no conocemos su expertise ni metodología. Yo sé que el SML hace correctamente los exámenes desde el punto de vista investigativo. Es un tema delicado, porque si las muestras se pierden o fueron mal tomadas, no hay vuelta", explica Armendáriz.
También asegura que los médicos de una clínica particular están enfocados en lo clínico, mientras que en el SML se hace un trabajo investigativo.
"Nuestros médicos son clínicos, porque saben hacer tratamientos, pero además son médicos forenses, tienen una especialización. Por ello, las autoridades judiciales recurren preferentemente a nosotros", agrega el director del SML, Patricio Bustos.
Además, existe jurisprudencia de que los informes del SML tienen mayor aceptación en los jueces que resuelven casos penales por diversos delitos.
"Hay una valoración directa de nuestros informes, y es que nos siguen enviando gente. Pero hay otro tipo de valoración en el sentido de que hay casos en que se han presentado peritajes particulares, y las autoridades judiciales nos han pedido realizar exámenes complementarios", admite Bustos.
Para un delito de esta naturaleza, a nosotros nos interesa que la víctima concurra al SML, por su expertise en el tema".
XAVIER ARMENDÁRIZFiscal Regional Oriente
Hay casos en que se han presentado peritajes privados, y las autoridades judiciales nos piden complementarlos".
PATRICIO BUSTOSDirectordel SML
8.000personas al año son atendidas por el Servicio Médico Legal (SML) en todo el país.
50%del total de atenciones a víctimas se concentran en la Región Metropolitana.
80%de las víctimas atendidas corresponde a menores de edad.
Lo que dice la normativa penal
El sábado 19 de septiembre pasado, José Luis Sáez Gallardo (29) asaltó a J.J.F.C. (14) y su pololo D.C.O.G. (15) en la calle Sánchez Fontecilla, en la comuna de La Reina. Al primero lo desnudó y amarró, en tanto que a la menor la violó. A.F., el padre de esta última, reveló que fue la propia niña quien se convenció de asistir al Servicio Médico Legal, en virtud de que sería una diligencia efectiva para atrapar al autor del brutal ataque.
Aunque su madre prefería llevarla a la Clínica Alemana, A.F. reveló a "El Mercurio" que fue la propia menor quien decidió concurrir al servicio.
Fue una instrucción de la fiscalía, en aras de lograr mejores resultados en la investigación. Pero la ley no establece exclusividades.
El artículo 198 del Código Procesal Penal estipula que en caso de delitos sexuales los hospitales, clínicas y establecimientos de salud semejantes, sean públicos o privados, están capacitados para practicar los exámenes médicos, reconocimientos y pruebas biológicas que permitan acreditar los ilícitos o identificar al autor de los mismos.
Esto cuenta, además, para delitos menores, como lesiones.
Los exámenes de alcoholemia también se pueden realizar en recintos públicos o privados. Sólo en casos de muerte, la única entidad autorizada para realizar exámenes y autopsias es el Servicio Médico Legal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/27/nacional/nacional/noticias/0349C9E4-0929-48AD-992E-0837C65869FB.htm?id={0349C9E4-0929-48AD-992E-0837C65869FB} (El Mercurio)

No hay comentarios: