lunes, 28 de septiembre de 2009

Padres de Diego Schmidt-Hebbel demandan a Pilar Pérez y sicario

El viernes a última hora, los padres del economista Diego Schmidt-Hebbel presentaron una demanda civil en juicio penal en contra de los dos acusados por el crimen de su hijo: María del Pilar Pérez López y el sicario José Mario Ruz Rodríguez.
Esta acción se enmarca dentro de la adhesión de la familia Schmidt-Hebbel, querellante en la causa, a la acusación presentada por el Ministerio Público. El órgano persecutor solicitó una pena de presidio perpetuo calificado para ambos imputados por el homicidio ocurrido el 4 de noviembre de 2008 en calle Seminario, Providencia.
El abogado Juan Domingo Acosta patrocinó esta acción reparatoria, que fue estimada en $490 millones, por daño moral en contra de los padres de la víctima, Klauss Schmidt-Hebbel y Greta Niehaus.
La demanda contempla un pago individual por parte de los acusados, por lo que, de ser condenados y acogida la acción civil, Pérez y Ruz deberán pagar a cada uno la suma estipulada.
Según comentaron cercanos a la familia, de conseguirse esta reparación, los dineros podrían ser donados a una fundación o entidad de beneficencia.
Hija demanda
Hoy se vence el plazo para que los querellantes adhieran a la acusación fiscal o presenten una acusación particular. Por esta razón, Rocío Zamorano, hija de la imputada, también definió estas acciones. Francisco Cox, su abogado, acusó particularmente a Pérez y Ruz, y pidió la misma pena que el Ministerio Público: presidio perpetuo calificado para ambos por el asesinato del padre de la querellante y ex marido de la imputada, Francisco Zamorano Marfull.
Este último fue asesinado de un tiro en el cuello en su casa de calle Infante 1020 el 23 de abril de 2008. Junto a él fue muerto su pareja gay, Héctor Arévalo Olivares. Para los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo, José Ruz ejecutó este "doble crimen" por encargo de la mujer.
Por lo mismo, Rocío Zamorano presentó una demanda civil en contra de su madre y el sicario por la suma de $171 millones. La acción considera el daño moral a esta última por $150 millones y $21 millones corresponden a lucro cesante; esto es, el dinero que habría dejado de percibir la víctima de haber seguido con vida.
De ser acogido este requerimiento deberá ser cancelado solidariamente entre los dos acusados.
Sólo falta que se sume a estas acciones la familia Molina Pérez, quienes eran presuntamente el objeto del encargo que derivó en la muerte de Diego Schmidt-Hebbel. Esto es, Agustín Molina, cuñado de Pérez López, Gloria, su hermana, su madre María Aurelia López, y su sobrina María Belén Molina, novia de la víctima.
José Luis Pérez Calaf, querellante por la familia, preparaba hasta última hora de ayer el requerimiento, que será presentado hoy.
Esto significa su adhesión a la acusación del Ministerio Público y una demanda indemnizatoria en juicio penal.
La fiscalía mantiene con embargo una serie de inmuebles, en su mayoría departamentos de Pilar Pérez por $400 millones. El próximo 13 de octubre será la audiencia de preparación de juicio oral.
$ 490 millonespodrían pagar Pilar Pérez y José Ruz a los padres de Diego Schmidt-Hebbel.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/28/nacional/nacional/noticias/0F502A22-FDC7-4D3D-8E65-E0206FD8FC00.htm?id={0F502A22-FDC7-4D3D-8E65-E0206FD8FC00} (El Mercurio)

No hay comentarios: