lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobierno convertirá la División de Seguridad Pública en una subsecretaría

El Gobierno comenzó los preparativos para reconvertir la actual División de Seguridad Pública en la futura Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación, dependiente del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pronto a aprobarse en el Congreso.
La propuesta legislativa se verá mañana en la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, cuando será votada en sala.
Tras la salida de la jefa de la División, Gloria Requena (PS), quien debió presentar su renuncia al cargo el 17 de septiembre, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que ya inició la búsqueda de quien deberá asumir las tareas de subsecretario de la nueva cartera.
Aunque no quiso adelantar el perfil de la persona, dijo que deberá estar capacitado para reorganizar completamente su estructura.
El pasado lunes 21 fue nombrado como jefe de División interino el sociólogo Antonio Frey Valdés, pero trascendió que éste no aceptó el ofrecimiento que le hicieran para que asumiera el cargo en calidad de titular.
La idea de nombrar a Frey era apoyada por los institutos dedicados al estudio del problema de la delincuencia, pues en ese círculo es considerado como un profesional capaz de asumir con éxito esta misión. Sin embargo, el profesional optó por continuar adelante con sus planes personales, de partir a Europa en las próximas semanas para realizar un diplomado relacionado con su especialidad.
De acuerdo con lo informado por el propio Rosende, "en el contexto de esa nueva reestructuración se hace necesario proyectar al nuevo Ministerio del Interior con una subsecretaría de Prevención que va a reemplazar al programa de seguridad y participación ciudadana con un perfil distinto". Según la autoridad, lo que busca el Gobierno "es dar un vuelco para iniciar una nueva etapa con una institucionalidad completamente distinta".
Consultado el subsecretario Rosende por qué no se esperó tener al reemplazante definitivo de Gloria Requena antes de pedirle la renuncia, declinó dar explicaciones.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/28/nacional/nacional/noticias/FDD8435D-C722-48F1-8028-F5B3CD253A8F.htm?id={FDD8435D-C722-48F1-8028-F5B3CD253A8F} (El Mercurio)

No hay comentarios: