sábado, 24 de octubre de 2009

Candidatos aprueban autonomía económica del Poder Judicial y difieren en críticas a los jueces

La posibilidad de obtener la anhelada autonomía financiera del Poder Judicial fue una de las propuestas que plantearon tres de los candidatos presidenciales y sus representantes durante su exposición en las jornadas de reflexión de la Corte Suprema.
Los abanderados Jorge Arrate y Sebastián Piñera, además del abogado Ciro Colombara, que asistió en representación de Marco Enríquez-Ominami, proponen esta autonomía.
Arrate -tras su intervención de 20 minutos al Pleno de la Suprema en que expuso sus propuestas judiciales- afirmó que es partidario de cambiar la Constitución y darle total autonomía al Poder judicial de los otros poderes del Estado, "con plena autonomía financiera".
Colombara, en representación de Enríquez-Ominami, quien está en Ecuador, se mostró partidario de la "independencia económica", mientras Sebastián Piñera planteó la "flexibilización del presupuesto para que los ministros puedan decidir en qué gastar sus recursos".
Una postura diferente tiene el candidato Eduardo Frei, quien no asistió porque se encontraba en Valdivia. Según aseguraron los abogados que lo representaron, Juan Pablo Hermosilla y Pablo Ruiz Tagle, quieren una nueva Constitución.
"En ningún momento hemos pensado que el Poder Judicial debe ser enteramente autónomo. Se trata de un poder que junto a un poder Ejecutivo y Legislativo, deben construir la democracia", dijo Ruiz Tagle.
Agregó que el presupuesto de los jueces, FF.AA. y servicios públicos "debe ser resuelto en el Parlamento".
El presidente de la Suprema, Urbano Marín, se mostró conforme con las visiones de los candidatos. "Reconocieron la autonomía judicial, lo esencial de nuestro sistema democrático de derecho". Sobre la autonomía financiera, reconoció que es un tema importante, pero que "hasta ahora no han tenido problemas con el presupuesto".
Sobre los cuestionamientos a la labor de los jueces y la llamada "puerta giratoria", hubo distintas posturas entre los candidatos.
El más crítico fue el abanderado de la Alianza. "Algunos jueces privilegian más las garantías de los delincuentes que los derechos de las víctimas y los inocentes, por lo tanto en nuestro gobierno vamos a perfeccionar la ley para evitar que la puerta giratoria siga girando", dijo Sebastián Piñera.
Hermosilla se mostró preocupado por la mirada que "ha instalado la derecha de que no hay justicia en Chile, que los jueces se dedican a liberar delincuentes". El representante de Frei señaló que "si bien la justicia debe ser mejorada, se debe acercar más a la gente", y que no se pueden "construir conceptos como el de 'puerta giratoria', que básicamente está minando la confianza de la ciudadanía en los jueces".
El representante de Enríquez-Ominami, Ciro Colombara, abogó por la "reinserción y prevención como temas clave", la capacitación de los jueces y el uso del brazalete electrónico.
Por su parte, Arrate coincidió en su "preferencia por desarrollar políticas de prevención y rehabilitación más que por poner el acento en las políticas de represión" enfocándose en un "candado a las desigualdades".
Al respecto, Marín afirmó "que siempre hay gente que no está de acuerdo con lo que hacen los tribunales. Pero siempre también hay posibilidades que las decisiones judiciales sean revisadas por otros jueces".



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/24/nacional/nacional/noticias/AE6A7B03-050A-404E-BD60-F5DBA4E86D6A.htm?id={AE6A7B03-050A-404E-BD60-F5DBA4E86D6A}
(El Mercurio)

No hay comentarios: