sábado, 24 de octubre de 2009

Transparencia da la razón a Subsecretaría de Carabineros

El Consejo para la Transparencia acogió los argumentos de la Subsecretaría de Carabineros para no entregar los nombres completos de las personas que realizaron reclamos o denuncias por diligencias policiales el año pasado.
La solicitud había sido realizada por el abogado Pedro Anguita, quien apeló al citado consejo al pedir una investigación sumaria contra la subsecretaria Javiera Blanco.
La subsecretaría argumentó que la entrega de los nombres de los denunciantes podía afectar la vida privada de aquéllos. Además, notificar a los denunciantes (que llegaban a 315) su derecho de oponerse a esa solicitud habría afectado las funciones de esa repartición, sin personal suficiente.
El consejo reconoció que la divulgación de los nombres de todos los reclamantes podría inhibir futuras denuncias, como la del funcionario a quien se le denegaría su reincorporación por su orientación sexual.
El consejo revisó los 315 reclamos y concluyó que sólo 120 denuncias se referían a presuntos procedimientos mal adoptados. Además, distinguió si la denuncia provenía de una autoridad pública o de un particular. En el caso de las autoridades, la identidad debe ser revelada sin más. Así, mantuvo el requerimiento de la notificación a los particulares, al ser un universo más reducido.
Luis Manuel Rodríguez, asesor jurídico de la subsecretaria, valoró el fallo, destacando la jurisprudencia que antepone el derecho a la privacidad sobre el deber de la transparencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/24/nacional/nacional/noticias/CB8DFA84-C6D1-427A-A45F-B39909E88B7E.htm?id={CB8DFA84-C6D1-427A-A45F-B39909E88B7E} (El Mercurio)

No hay comentarios: