sábado, 24 de octubre de 2009

Fiscal Chahuán: "La solución a las críticas no pasa por modificar el Procedimiento Penal

Un año y siete meses cumplió en su cargo el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Coincidió la fecha con el décimo aniversario de la puesta en marcha del organismo que dirige.
Un período que no ha estado exento de críticas, presiones y peticiones de revisión al nuevo sistema de procedimiento penal.
En este último punto, el fiscal Chahuán es tajante para responder los cuestionamientos: "No creo que la solución a las críticas, que son legítimas por cierto, pase por modificar nuevamente el Código Procesal Penal".
-Algunos reproches apuntan al trabajo de los fiscales y a la forma de investigar. Tuvimos el caso reciente de la menor violada en La Reina o hay otros casos emblemáticos, como el caso Lapostol o de Aarón Vásquez...
"Es cierto que la sensación en los casos que Ud. señala (caso Lapostol y Aarón Vásquez) fue que la pena no había sido ajustada a los hechos. Pero, las penas las fijan los tribunales. En el caso del joven Vásquez, se llevó a juicio oral y los fiscales hicieron su trabajo. En el caso Lapostol, se realizó el trabajo eficientemente en cuanto a que se detuvo al sujeto, se le condenó más o menos rápidamente y mucho más que en el sistema antiguo, de todas maneras".
-¿Qué ocurrió con la investigación de la violación en la comuna de La Reina?
"En ese caso concreto, la fiscalía fue diligente en el actuar. No es cierto que no hubiera fiscal designado. Nosotros nos ponemos en el lugar de la familia, comprendemos su molestia y desesperación cuando a las primeras horas no ve resultados. Pero, si se revisan los resultados concretos, hubo atención a la familia, hubo análisis del sitio del suceso por Carabineros, hubo análisis de ADN y el sujeto estuvo detenido a los tres o cuatro días de que cometió el ilícito. Y es más, se le está vinculando a otros ilícitos producto de la investigación de la fiscalía. Me quedo con las últimas declaraciones de cercanos a la familia, en el sentido que la investigación los satisfacía".
-¿Ha recibido quejas por parte de los fiscales sobre presiones en algunas causas?
"En ocasiones ha habido -y no estoy hablando de los parlamentarios ni de ningún poder en concreto- intentos de presiones a fiscales en ciertas causas y ello me ha sido informado a través de los fiscales regionales o de las unidades especializadas. Pero, con la lógica de que no vamos a ceder a presiones, sino que para estar advertidos del tejido que rodea la investigación de una causa".
-¿Cómo evalúa el éxodo de fiscales y la participación de ellos en procesos que tuvieron conocimiento?
"Desde el año 2000, de toda la dotación de fiscales los que se han retirado no superan el 7%. Respecto del reproche moral que podría hacerse de que un ex fiscal intervenga como abogado en una causa que ha tenido vinculación, no es delito. Pero, yo no lo haría y sí tendrá cuidado con ello".
-¿Se ha discutido el tema en el plano interno?
"Ha sido tratado en el Consejo General del Ministerio Público, que es el órgano superior asesor del fiscal nacional. Por suerte, salvo dos o tres casos, los ex fiscales no están interviniendo como abogados privados en casos que hayan tenido conocimiento".
_________________
''Estamos creando una fuerza detarea en todo Chile, que se dedicará arevisar los archivos provisionales (adonde va el 46% de las denuncias)".
''Actualmente es insuficiente lacantidad de personas que está dedicadaa controlar el cumplimiento delas medidas alternativas".
Definiciones del fiscal en:
Elecciones e investigación en
el Parlamento: "No debe incidir, pero tampoco debe afectar a personas que no son investigadas".
Organismos auxiliares de la Fiscalía (Carabineros, PDI, SML): "Estoy tranquilo, pero no estoy satisfecho ni con la labor de los organismos auxiliares ni con la propia labor de los integrantes del sistema, incluyendo la propia Fiscalía".
Relación entre las policías y fiscales: "Quiero ser franco: sí ha habido problemas, ha habido desencuentros entre ambas policías y entre las policías y los fiscales. Pero si uno ve la película completa, ha sido poco".
Independencia de la Defensoría Penal: "Debe seguir donde está, bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia".
Seguridad personal de los fiscales: "Atentados concretos contra los fiscales, no superan la docena. Amenazas, ha habido más. Hemos realizado un procedimiento especial para adoptar medidas de protección en caso de amenazas o atentados".
46% de causas van al archivo provisional: "Se está cruzando información para detectar relaciones con otros casos que surgen. Estamos creando una fuerza de tarea en todo Chile, que se dedicará a revisar los archivos provisionales y perseguir estos delitos".
Libertades a delincuentes reincidentes : "Hay que afrontar en primer lugar la modificación a la ley 18.216, que establece la forma de cumplir las sanciones alternativas. (...) Actualmente es insuficiente la cantidad de personas que está dedicada a controlar el cumplimiento de estas medidas alternativas".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/24/nacional/nacional/noticias/F089EE77-0B34-4090-B93E-833A2D2D04D2.htm?id={F089EE77-0B34-4090-B93E-833A2D2D04D2} (El Mercurio)

No hay comentarios: