martes, 6 de abril de 2010

Embajadores: Arturo Fermandois para EE.UU. y Octavio Errázuriz a la ONU

A pocos días de iniciar su primer viaje como Presidente a Estados Unidos, donde participará en la cumbre de seguridad nuclear y sostendrá una audiencia con el gobernante de ese país, Barack Obama, Sebastián Piñera se encuentra aguardando el agreement del Departamento de Estado para la persona que eligió como su representante en Washington DC: el abogado Arturo Fermandois Vöhringer.
Si bien fueron varios los nombres que circularon para esa representación diplomática, el Mandatario se había inclinado por nombrar a alguien más bien alejado de la política. Socio del bufete Fermandois, Evans y Cía, el abogado de la Universidad Católica tiene un máster en Harvard y ha publicado más de 30 artículos especializados en revistas de derecho nacionales, además de ser autor del tomo I del libro "Derecho Constitucional Económico".
Junto con ello, el Gobierno decidió nombrar al diplomático Octavio Errázuriz como embajador ante las Naciones Unidas -cargo que no requiere de agreement-, luego de haber considerado originalmente su nombre para la embajada en Brasilia. Para este último puesto Piñera también optó por un diplomático y envió la solicitud al Palacio de Itamaraty -sede de la cancillería brasileña- para que asuma como embajador el actual director de América del Sur del Ministerio de RR.EE., Jorge Montero Figueroa.
Para el Gobierno es importante contar con las aprobaciones respectivas antes de la primera gira internacional de Piñera, que precisamente contempla a Brasil, Estados Unidos y Argentina. El jueves sostendrá en Buenos Aires un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández y ese mismo día seguirá rumbo a Brasilia, donde hará una visita de Estado y se reunirá con el Presidente Lula Da Silva. Su regreso a Santiago está previsto para el viernes, y el sábado despegará a Washington DC.
La Moneda se ha preocupado de que este primer viaje al exterior esté marcado por un ambiente de unidad tras el terremoto, para lo cual ha invitado a parlamentarios de distintos partidos. Así, mientras a los dos países sudamericanos viajarán los senadores DC Jorge Pizarro e Ignacio Walker, además de la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, entre otros, a EE.UU. lo acompañarán figuras como los senadores Alberto Espina (RN) e Isabel Allende (PS), el diputado socialista Marcelo Díaz y el comunista Guillermo Teillier.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/06/nacional/politica/noticias/29D5F338-AF4C-4781-A291-5C15C7E83200.htm?id={29D5F338-AF4C-4781-A291-5C15C7E83200} (El Mercurio)

No hay comentarios: