viernes, 1 de octubre de 2010

Rectores decidirán a fin de mes si puntaje en la PSU puede ser válido por más de un año

Que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se tome dos veces al año y que el puntaje obtenido sea válido para dos procesos de admisión. Esas fueron las dos propuestas con que llegó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch), ente que reúne a los 25 planteles tradicionales del país.

En palabras simples, la primera idea apunta a aquellos alumnos que obtuvieron un mal puntaje para que no deban esperar todo un año para tener una nueva oportunidad. La segunda favorecería a quienes entraron a una carrera, pero quieren cambiarse sin repetir el examen.

"Nos gustaría una respuesta lo antes posible", fue el desafío que planteó Lavín y obtuvo una positiva acogida entre los rectores. "Es una idea bien inspirada", opinó Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá. "Sería muy ventajoso para los estudiantes", añadió su par de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.

El encuentro dedicó largos minutos para discutir las ventajas y dificultades de implementar ambas propuestas. Respecto de la primera, el acuerdo de los rectores es esperar los resultados de la auditoría internacional que será aplicada a la PSU durante 2011. "No sería prudente aplicar más veces la prueba sin antes saber si es un examen con plena validez predictiva y que no contribuye a la inequidad, que es lo que analizará esa auditoría", argumentó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Respecto de mantener los puntajes, la decisión se tomaría este mes. Los rectores crearon una comisión para analizar el tema y recopilarán, durante 15 días, todas sus dudas e inquietudes. Con ese material, más un informe del Comité Técnico Asesor de la PSU, "podríamos tomar una decisión en la reunión de fines de octubre", dice el rector de la U. de Chile y vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez. Esos análisis también buscarán determinar si conviene comenzar con este nuevo sistema a partir de la PSU que se rinde a fin de año.

"Es una buena propuesta, en la medida en que se respondan adecuadamente las inquietudes que hemos planteado", añade Pérez. Las dudas principales son dos: determinar si, técnicamente, se pueden comparar los puntajes PSU de un año con otro, y definir qué pasa con las becas y créditos que tiene el alumno que opta por cambiarse.

"No queremos que un alumno que tiene su financiamiento asegurado lo pierda por hacer este movimiento", subraya el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

"Buenas ideas"
Así califica Alonso Morgado, director general del preuniversitario Pedro de Valdivia, las propuestas del Mineduc. Ambas reducirían el estrés de los postulantes y permitirían una mejor selección de las universidades, afirma.

Dos intentos
Los "preus" ya piensan planes para ajustarse a los posibles cambios. Si hubiera dos PSU al año, en Preutech implementarían un pack de preparación en el que si el alumno no entra en diciembre, lo acompañen hasta el test de mitad de año.

Intensivos
"Haríamos un intensivo en el primer semestre", dice el director académico de Cpech, Juan Saldaña, en caso de haber dos PSU. Mantener el puntaje le parece útil sólo para quienes sacan sobre 650 puntos: "Al resto, le sirve prepararse".


Los liceos de excelencia 2011 serán 30
En total, serán 30, y no 25, los liceos de excelencia que abrirán sus puertas en marzo de 2011. Esto, luego que ayer el Mineduc anunciara que las cuatro regiones que no lograran que ninguno de sus proyectos fuera aprobado en el primer intento (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Aysén) tendrán una segunda oportunidad. A partir de hoy, y hasta el 19 de octubre, tendrán plazo para postular a los cinco nuevos cupos.

En Iquique, la alcaldesa Myrta Dubost se mostró optimista de conseguir que la histórica Escuela Santa María logre entrar a la lista. La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, explicó que "la traba (por la que el proyecto no fue seleccionado inicialmente) fue la infraestructura, que aún no estaba asegurada. Ahora eso quedó zanjado".

En Calama, el alcalde Esteban Velásquez valoró el anuncio, pero dijo que si no son beneficiados, "generaremos nuestros propios recursos para que al menos uno de nuestros liceos sea de excelencia".

En Arica-Parinacota, el intendente Rodolfo Barbosa manifestó que potenciarán su postulación con el apoyo de la U. de Tarapacá y el preuniversitario Cpech. Postularán tres establecimientos.


Más becas
Tras anunciar en agosto que becará a los alumnos de más de 600 puntos en la PSU que entren a Pedagogía, el ministro Lavín dijo ayer que el beneficio se ampliará.

Los favorecidos serán los alumnos de colegios públicos y subvencionados que logren sobre 580 puntos en la PSU y estudiantes de licenciatura con buen rendimiento y quieran seguir pedagogía.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/15813E33-4218-4F5E-8B36-8129FB85A89A.htm?id={15813E33-4218-4F5E-8B36-8129FB85A89A}(El Mercurio)

No hay comentarios: