lunes, 13 de septiembre de 2010

Familias rapanuís se abren a diálogo con el Gobierno

Con ocupaciones más simbólicas que reales se encontraron ayer los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, y de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, al arribar a Isla de Pascua en busca de soluciones al conflicto de reivindicación de tierras ancestrales que reclaman los isleños.

El subsecretario Llancaqueo aseguró que se escuchará a todos quienes hayan depuesto las ocupaciones, de acuerdo con la condición que fijó respecto del tema el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Sin embargo, la situación más conflictiva sigue siendo la ocupación del hotel Hanga Roa por parte de la familia Hito, que se agravó tras el desalojo judicial de la semana pasada y su inmediata recuperación por parte de cuarenta isleños.

Marisol Hito, vocera del clan Hito, dijo que las relaciones con la familia Schiess -propietaria del hotel- están cortadas, por lo que no se producirá el diálogo que se esperaba entre ambas partes para terminar con la ocupación del recinto turístico.

La familia Hito se reunió anoche con el subsecretario de Interior, a quien reiteraron que la única forma de terminar la toma es que exista un reconocimiento por parte del Gobierno de que el Estado enajenó ilegalmente los terrenos pertenecientes al clan -según asegura el grupo-, al venderlos a personas ajenas a la etnia rapanui. Es en esas tierras donde actualmente está emplazado el hotel Hanga Roa.

Desde el viernes y hasta mañana, una comisión de abogados permanece en la isla tomando declaraciones a las familias que reclaman terrenos por razones étnicas y jurídicas.

A la vez, se adelantó el trabajo respecto de un loteo de 850 hectáreas para solucionar las demandas de aproximadamente 400 familias. Lo que se iba a realizar en 18 meses se hará en un plazo de 90 días.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/13/nacional/nacional/noticias/DAE662CC-EA0A-4E57-9762-FAB1B27DDDD8.htm?id={DAE662CC-EA0A-4E57-9762-FAB1B27DDDD8}(El Mercurio)

No hay comentarios: