lunes, 13 de septiembre de 2010

Formalizan a ex jefe policial que alteró informe para beneficiar a imputados

A fines de 2004, ex directivos de la Fundación Oscar y Elsa Braun comenzaron a ser investigados por la justicia, a raíz de supuestos delitos de estafa, asociación ilícita y apropiación indebida que afectaba el patrimonio de la institución.

La fundación fue creada para apoyar a través de becas a estudiantes de Medicina. Sin embargo, controles internos detectaron que los dineros de la entidad habrían sido desviados en favor de los ex directivos.

El caso fue indagado por el 32° Juzgado del Crimen de Santiago que, en 2007, y tras recibir un peritaje contable realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI que descartaba anomalías, optó por cerrar el caso.

Meses más tarde, los abogados de la Fundación Oscar y Elsa Braun descubrirían una serie de vicios en el informe evacuado por el jefe del departamento de contabilidad de Lacrim, comisario Juan Silva, que terminaron por favorecer a los querellados.

Los peritos concluyeron que por falta de antecedentes contables no se podía establecer la existencia de delitos y omitieron información sobre la forma en que los bienes y acciones de la fundación fueron invertidos en tres sociedades anónimas, vinculadas a los involucrados.

A tres años del cierre de la investigación contra los ex directivos, la fiscalía Centronorte determinó que existían antecedentes que configuraban irregularidades cometidas por el ex jefe del departamento de contabilidad de Lacrim y hoy lo formalizó por falso testimonio en el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público se mencionó la existencia de al menos cinco borradores realizados por los peritos, que dejaban en evidencia que los directivos no respetaron los estatutos de la entidad y realizaron inversiones con el patrimonio de la fundación. Esos antecedentes fueron excluidos por Silva, haciendo cómplice de esta acción a la funcionaria Marta Guerino, quien también fue imputada.

Mientras el ex jefe policial quedó con firma mensual y la imposibilidad de salir del país, en el caso de Guerino será sometida a una salida alternativa en noviembre próximo.


Autor: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/09/680-291637-9-formalizan-a-ex-jefe-policial-que-altero-informe-para-beneficiar-a-imputados.shtml (La Tercera)

No hay comentarios: