miércoles, 1 de abril de 2009

Abogado de escolar que apuñaló a profesora: "Hay que determinar si es peligroso o no"

Junto a su abogado Pedro Bujes ingresó este mediodía a las dependencias de la Fiscalía Local de La Florida, Alfonso Meza, padre del escolar de iniciales J.P.M.S, imputado por agredir con un cuchillo a su profesora de inglés del Colegio Pierre Teilhard de Chardin.
La finalidad era conocer detalles del informe final evacuado por el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak, que confirmaba que su hijo padecía esquizofrenia, enfermedad que lo hace inimputable ante la ley, es decir, no puede afrontar un juicio en su contra.
El fiscal jefe de esta repartición Rodrigo Lazo le explicó los alcances de los antecedentes que apuntan a que la mañana del 3 de marzo pasado, el escolar vivió su primer episodio de esquizofrenia paranoide y que, a rasgos generales, el contexto del informe de los profesionales apuntaría a que J.P.M.S “no sería peligroso ni para él ni para la sociedad” por lo que se optaría por no aplicarle medidas de seguridad, salvo la vigilancia de sus padres y la asistencia permanente a un tratamiento.
Para respaldar esta primera impresión el Ministerio Público pidió de inmediato una diligencia con carácter de urgente al recinto psiquiátrico para zanjar al breve plazo la situación judicial del estudiante.
"Lo que hay que ver ahora es si con los antecedentes que me enviaron, el niño es peligroso o no. Si no lo es, hay que pedir una audiencia de sobreseimiento definitivo, se cierra la investigación porque quien cometió el hecho ilícito no puede responder", explicó el fiscal Rodrigo Lazo a latercera.com.
Al término del encuentro Alfonso Meza salió apesadumbrado. "Quedó un poco tenso porque pensaba que tras esta reunión iba a llevarse a su hijo a la casa" confidenció, más tarde su abogado.
El jurista manifestó que el resultado que evacuó el hospital Horvitz respalda la tesis de la familia, respecto de que el menor no era un delincuente agregando que a pesar de esto “la tranquilidad se va a dar cuando se concrete la entrega del niño a sus padres, esa es la tranquilidad que espera la familia y por ahora solo existe un peritaje”, contó el abogado.
Una vez que se establezca el grado de peligrosidad que presentaría el cuadro esquizofrénico de J.P.M.S. la fiscalía solicitaría al tribunal el sobreseimiento del caso.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/680_115397_9.shtml

No hay comentarios: