miércoles, 1 de abril de 2009

Los hitos desconocidos de la "guerra" en Fasa

No hay remedio que baje la temperatura al interior del directorio de Farmacias Ahumada (Fasa). En su peor momento están las relaciones entre el controlador de la cadena, José Codner, y sus principales socios en la propiedad, Falabella y las AFP.Las declaraciones cruzadas sobre cómo se enfrentó la acusación de colusión con Cruz Verde y Salcobrand, con confesión de parte de Fasa incluida, disparó la fiebre. Y la temperatura sigue subiendo.No está claro cuándo se produjo la fractura de la sociedad, que se gestó en 1999 tras la compra del 20% de Fasa por parte de Falabella. Algunas fuentes dicen que fue luego que la administración superior de la cadena -encabezada por Alejandro Rosemblatt, yerno de Codner, al igual que el director Jaime Sinay- informara oficialmente el 23 de marzo al directorio sobre el acuerdo de conciliación con la Fiscalía Económica, alcanzado 10 días antes, lo que quedó en acta.Otras fuentes dicen que el quiebre entre Codner y los representantes de Falabella en Fasa -Juan Cuneo y Juan Benavides- se produjo tras el revuelo que tomó el caso luego de la confesión de la cadena, con atentados a algunos locales incluido.Y es que recién una semana después de que se informara al directorio del acuerdo, Cuneo y Benavides enviaron una carta de protesta a Codner. Una fuente asegura que no se hizo antes porque estaban preocupados de buscar la fórmula para compensar a los clientes.La misiva que trascendió a inicios de semana también llevaba la rúbrica de los directores elegidos con los votos de las AFP, Ernesto Labatut y Pablo Lamarca. En ésta se pidió la salida de Rosemblatt.Estos directores aseguran que no había sido informados oportunamente sobre las intenciones de un acuerdo que implicaba reconocer colusión. Dicen que no sabían nada de nada. Y que fueron citados a la reunión el viernes 20 de marzo para el lunes 23.José Codner hizo público ayer un comunicado, rechazando las críticas de las AFP y Falabella. (ver recuadro)."Hemos sido groseramente engañados" dice una fuente ligada a los minoritarios. "Fue una sorpresa total que un hecho de esta magnitud no haya sido consultado al directorio. La administración actuó con mucha negligencia", agregó.La molestia radica -según una fuente de la mesa directiva- en que en un directorio de Fasa realizado en diciembre, José Codner aseguró que la demanda por colusión no tendría efectos. "En la reunión de diciembre se informó que no había nada, que no se preocupen", dice la misma fuente. Esto habría quedado en acta.Otras fuente aseguran que también de manera extraoficial se le consultó al presidente de la compañía sobre el tema en los directorios de enero, febrero y principios de marzo y que la respuesta fue la misma. Esto no habría quedado en actas.

"Molesta la forma como lo han manejado... todo tan escondido. En enero tenían los antecedentes claros", dice una fuente ligada a los minoritarios.

En medio de todo, trascendió desde los mayoritarios una reunión que tuvieron en enero Juan Cuneo con José Codner en la oficina de este último en Alonso de Córdova, en donde se le habría planteado al vicepresidente de Falabella la posibilidad de llegar a un acuerdo con la FNE. Por lo tanto, sostienen, Cuneo estaba enterado de todo.El primero en salir en defensa de Codner fue Alexander Fernández, quien dijo ayer a "El Mercurio" que ni en la reunión de directorio extraordinaria del 23 de marzo ni en la que se realizó tres días después -cuando se acordó indemnizar a los clientes de Fasa- los representantes de Falabella "expresaron disconformidad con el acuerdo". Y agregó que es responsabilidad de cada director estar informado sobre la compañía.Las actas de los últimos dos directorios -del 23 y 26 de diciembre- aún no han sido firmadas. Algo que no será fácil, dice una fuente del consejo. Las actas están siendo redactadas por el secretario de la mesa.Con el revuelo del caso, empezaron los temores de responsabilidades civiles y pecuniarias que podrían pesar sobre los directores. Varios ya están trabajando con sus abogados.

Ayer, la crisis interna llegó a su punto más álgido. La administración de Fasa llamó a los inversionistas institucionales para una reunión informativa, pero éstos desoyeron la convocatoria y afirmaron que los hechos se analizarán en la junta de accionistas pedida por las AFP y Falabella, que aún no tiene fecha.Pese a esto, el propio Rosemblatt se reunió ayer con un grupo de analistas. Y según varios presentes, el ejecutivo habría calificado de "patudos" a los representantes de Falabella, haciendo alusión a la denominada "Guerra del Plasma", donde la Corte Suprema acogió la idea de una colusión entre Cencosud y Falabella para presionar a los proveedores tecnológicos.

Con todo, aún quedan incógnitas que se hacen varios directores y analistas de mercado: ¿Hubo o no colusión?; ¿cuáles son realmente las pruebas de la FNE?; ¿cómo permite el fiscal que se juzgue públicamente a tres empresas sin mostrar pruebas de colusión, salvo el acuerdo con Fasa?; ¿habrá querido el socio mayoritario de Fasa hacer una alianza con una empresa extranjera y optó por este camino para comprar más barato la participación de los minoritarios?; ¿qué directores realmente estaban en antecedentes de la situación?; ¿fue el temor posterior dado la magnitud pública que tomó el caso lo que hizo a algunos protegerse de futuras acciones legales?; ¿tuvo temor el mayoritario de perder US$ 15 millones y optó por el acuerdo de US$ 1 millón con la FNE, pero no calculó el escándalo nacional que se produjo?

La molestia de Codner

Con una declaración pública, el presidente de Fasa, José Codner, y cuatro directores -Eduardo Bellinghausen, Gabriel Berczely, Alexander Fernández y Jaime Sinay- lamentaron las críticas hechas por los otros cuatro directores -Juan Cuneo, Juan Benavides, Ernesto Labatut y Pablo Lamarca- sobre cómo la administración ha enfrentado el conflicto por el caso de colusión. "Lamentamos que algunos directores y el accionista Falabella recurran a la prensa para dar a conocer sus posiciones sobre materias que, como las propias cartas indican, son de incumbencia del Directorio de Fasa y de su Junta de Accionistas, anteponiendo intereses que desconocemos por sobre los de la sociedad", dijeron.

"Respaldamos íntegramente el accionar del vicepresidente ejecutivo de la compañía, Alejandro Rosemblatt, y de su Fiscal, Sergio Mesías, quienes en todo momento han actuado con decisión y prudencia", agregan. Llaman a los cuatro directores y a Falabella a que "no contribuyan a provocar mayor confusión en un tema grave y delicado".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/01/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/76BB4CA0-3D46-413D-B4C9-CC31F59B3B58.htm?id={76BB4CA0-3D46-413D-B4C9-CC31F59B3B58} (El Mercurio)

No hay comentarios: