domingo, 21 de junio de 2009

Cámara endurece su código de conducta y busca dar más atribuciones a Comisión de Ética

Las denuncias de irregularidades en contratos de arriendo del diputado Maximiano Errázuriz -desde el viernes ex RN- y las posteriores investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la V Región y por la Cámara de Diputados obligaron a la Corporación a revisar la efectividad del código de Conducta Parlamentaria y a un replanteamiento de las atribuciones de la Comisión de Ética.
El análisis fue categórico. Ni el código ni la comisión responden al "contexto de una Cámara del 2010". Así lo planteó el diputado Enrique Accorsi (PPD), presidente de la instancia, quien adelantó un conjunto de medidas que los diputados integrantes de la comisión trabajan con la secretaría de la Cámara para dar un vuelco a su misión.
Actualmente, la Comisión de Ética sólo puede dar recomendaciones a los diputados sobre el comportamiento parlamentario, pero no tiene facultades para sancionar cuando éste es transgredido.
"Creemos que lo que hacemos en la Comisión de Ética es positivo, pero tenemos que adecuarla al contexto actual. No tenemos ni los instrumentos ni la manera de actuar para poder tener una mayor eficacia como comisión de conducta parlamentaria", explica Accorsi.
Entre las nuevas medidas que busca adoptar la comisión está el tener, principalmente, atribuciones para ejercer sanciones "efectivas", dice Accorsi, más allá de las reprimendas verbales.
Algunas de las propuestas que se barajan son, por ejemplo, castigos en dinero, disminución de las asignaciones, e incluso, en algunos casos, suspender ciertas atribuciones parlamentarias, como la facultad de los diputados de representar a la Cámara en el extranjero.
Accorsi, además, pone énfasis en que hoy la comisión no puede citar a los parlamentarios cuyas conductas sean cuestionadas, sino sólo cursar invitaciones que, sin consecuencias, los diputados pueden rechazar.
"Esto es una coyuntura que hay que aprovechar para que la Comisión de Ética pueda realmente ejercer una labor de control de conducta eficaz", concluyó el diputado.

Revisión de cuentas

También como una reacción a los hechos desatados en las últimas semanas, y para evitar que se repitan situaciones como la del diputado Errázuriz, el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, baraja otra medida.
La idea es que una comisión externa -que puede ser la misma que se propone para que se encargue de las asignaciones- revise el estado de cuentas financieras de los diputados.
La versión del abogado del diputado: ?Está en un estado de pánico agudo''
"Está ensimismado, pero mejor. Él necesitaba reconocer y así expiar algunas de esas mismas acciones'', asevera Juan Carlos Manríquez, el abogado que defiende al cuestionado diputado por Puente Alto, Maximiano Errázuriz, y por estos días, uno de los hombres más cercanos a él.
Convencido de que la figura de "fraude al fisco'' no es aplicable en este caso, Manríquez está decidido a probar que todos los recursos obtenidos de forma ilegal por el parlamentario de RN fueron gastados "en su propio distrito". Para eso, ya facultó al Ministerio Público para que revise todas las platas del diputado sin previa autorización.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/21/nacional/politica/noticias/7E57EA56-6941-4CB9-8660-02CC3D722D06.htm?id={7E57EA56-6941-4CB9-8660-02CC3D722D06} (El Mercurio)

No hay comentarios: