domingo, 21 de junio de 2009

La polémica votación por Víctor Pérez que provocó la crisis en el Consejo de Rectores

La última sesión del Consejo de Rectores terminó mal. Tan mal, que la votación del 4 de junio en la que debían elegir al nuevo vicepresidente ejecutivo del organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales -16 estatales y 9 privadas- y que es la cara visible de la entidad, se realizó con seis representantes menos. Todos ellos (autoridades de planteles privados) se retiraron abruptamente antes de que se realizara la elección.
Finalmente, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, fue ratificado con 14 votos de los 25 representantes. Resultado alejado del que obtuvo en 2007, cuando fue electo por unanimidad.
La pugna que tiene dividido al Consejo y que provocó el choque de fuerzas entre los rectores de las universidades estatales y los de planteles privados en la polémica sesión es la exigencia de las universidades estatales de un "nuevo trato" por parte del Estado. El punto de mayor conflicto es la propuesta que estas universidades presentaron en enero pasado -a la que Pérez adhirió- pidiendo que se les financie el 50% de su presupuesto.
Ante esto, las universidades privadas no tardaron en reaccionar. El rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, dice que "la plata del Estado es de todos los chilenos y debería beneficiar a todo el sistema universitario, no sólo a las universidades del Estado".
Coincide con él la máxima autoridad de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, quien alega que "se ha hecho uso y abuso de una terminología muy ambigua que es el trato preferente". Según él, en el Consejo de Rectores hay un convencimiento de que a las universidades estatales hay que "liberarlas de restricciones de corte administrativo para que tengan una eficiente gestión". Pero, a su modo de ver, nada tendría que ver con pedir recursos adicionales.
Las instituciones estatales reclaman "falta de comprensión" de las privadas, ya que tienen más restricciones que las privadas y deben rendir cuentas a la Contraloría. El rector de la U. de la Frontera, Sergio Bravo, advierte que "es extremadamente complejo hacer buena gestión para mejorar la calidad (de la enseñanza) si estamos con las manos atadas en un mundo competitivo".
Al comenzar el año, la tensión entre los bloques ya estaba desatada y comenzaban a escucharse objeciones contra un nuevo mandato del rector de la U. de Chile como vocero del organismo. Algunos reclamaban que se había "abanderizado con una causa" (ver recuadro).
Por eso, el Consejo de Rectores decidió crear en abril una comisión que buscara una mesa directiva de consenso. Pero este comité no logró acuerdo.

Desenlace "brutal"
El 4 de junio, los rectores se reunieron en la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
Cuando tocaron el último punto de la tabla, sobre la elección del vicepresidente ejecutivo, el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, le consultó a su par de la U. de Santiago, Juan Zolezzi (quien además es el presidente del Consorcio de Universidades Estatales), si en la reunión que el Consorcio había realizado el día anterior se había escogido un candidato para la vicepresidencia. "De forma muy honesta, el rector Zolezzi dijo que sí, que tenían un candidato y que era Víctor Pérez. Quedó muy a la vista que se había tomado un acuerdo. Las estatales son 16 y venía una votación en bloque", relata el rector de la U. Austral, Víctor Cubillos.
Acto seguido, los rectores de las universidades Católica de Chile, Austral, de Concepción, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, que oficiaba de dueño de casa, se retiraron de la sala. En signo de protesta, ninguno votó.
"Lo que pasó fue brutal", resume el rector de la U. Federico Santa María, José Rodríguez. Y agrega que fue "una de las horas más tristes que ha vivido el Consejo de Rectores".
El tema no está completamente zanjado. En la próxima reunión de este jueves en Antofagasta se hará oficial el nombramiento de Pérez como vicepresidente ejecutivo, y del rector de la UC de Valparaíso, Alfonso Muga, como vicepresidente ejecutivo alterno. Sigue vigente la posibilidad de nombrar tres cargos de consenso que integren la mesa directiva.Negrita

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/21/nacional/nacional/noticias/F7D4795F-75B6-4C5B-A000-2D03EF1C21D2.htm?id={F7D4795F-75B6-4C5B-A000-2D03EF1C21D2} (El Mercurio)

No hay comentarios: