domingo, 21 de junio de 2009

Con la idea de extender la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile de dos a cuatro días, parlamentarios de todos los sectores presentaron un proyecto para declarar feriado también el viernes 17 y lunes 20 de septiembre del próximo año.
"En consideración a que los días 18 y 19 de septiembre de 2010 serán sábado y domingo, respectivamente, estimamos conducente y razonable presentar una reforma legal con el propósito de que los chilenos puedan celebrar en el próximo año, y especialmente en aquel aniversario, las fiestas patrias en plenitud, garantizando para ello el acceso igualitario a toda la ciudadanía a las celebraciones y al descanso que el caso amerita y exige", se lee en el proyecto que enviaron en mayo los diputados UDI Eugenio Bauer, Ignacio Urrutia, Ramón Barros y Gonzalo Arenas, el DC Renán Fuentealba, el PPD Guido Girardi y el independiente Álvaro Escobar.
Según explican los parlamentarios en la argumentación de la iniciativa, las Fiestas Patrias son una fecha de "unidad nacional que se encuentran en el alma de todos los chilenos, que se convierte en una fecha que todos celebran por igual, sin distingos de clases o posiciones" y que, en consecuencia, "corresponde a la autoridad incentivar y garantizar dicha celebración, entregando los días correspondientes para el encuentro con las tradiciones más típicas del pueblo chileno".
Una propuesta similar tuvo éxito para la celebración del Centenario en 1910.
A comienzos de septiembre de ese año se promulgó una ley que aumentó el feriado de tres a siete días, extendiéndose desde el viernes 16 al jueves 22 de ese mes, y no sólo al 18, 19 y 20 como era tradición en la época.

"Celebrar como corresponde"
El diputado Eugenio Bauer, uno de los impulsores de la medida -que de aprobarse dejaría el próximo año con diez días feriados-, explica que "hace años nos estamos preparando para el Bicentenario, y sucede que sólo será sábado y domingo. Estimamos que sería prudente dar feriado el viernes y el lunes, de forma tal que el país pueda celebrar como corresponde sus 200 años".
La misma opinión tiene el diputado Renán Fuentealba.
"Es una fecha tan importante para nosotros que si pudiéramos alargarlo sería estupendo, dada la trascendencia de la fecha".
Eso sí, ambos aclaran que se trata de una excepción y que no se extiende a los próximos años.
El diputado UDI Gonzalo Arenas rescata la "carga emocional" y el "cambio político y económico con el que enfrentamos el Bicentenario". Además asegura que "se trata de democratizar la celebración, ya que quienes tienen menos recursos no pueden pedir permisos para extender la celebración".
Pese a que aún no se ha discutido en la sala de la Cámara de Diputados, Bauer explica que al momento de presentar el proyecto buscó apoyo en todas las bancadas, "para que no se generara una polémica al respecto y que hubiese acuerdo".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/21/nacional/politica/noticias/B626E3D8-D878-4974-AD0E-85151C3E51CA.htm?id={B626E3D8-D878-4974-AD0E-85151C3E51CA} (El Mercurio)

No hay comentarios: