domingo, 21 de junio de 2009

Gobierno definirá el lunes vía para ?la píldora'

Sábado 20 de Junio del 2009

El Gobierno estudia las distintas vías para reponer la entrega de la "píldora del día después" luego que la Contraloría se lo prohibiera a los municipios.
Las alternativas las barajan herméticamente los equipos jurídicos de los ministerios de Salud, Secretaría General de la Presidencia y del Sernam, los que juntos presentarán las opciones ante el comité político del lunes.
Sólo entonces la autoridad tomaría una decisión respecto del dictamen. Éste echó por tierra la interpretación que había sustentado el Ejecutivo de que los municipios distribuyeran el fármaco, invocando la Ley 19.378 sobre atención primaria, que permitía hasta ahora a las comunas agregar "la píldora" al stock de fármacos esenciales entregados por el Ministerio de Salud.
Eso quedó de plano descartado ayer por la Asociación de Corporaciones Municipales, que explicó que ya no hay fórmulas a nivel comunal para distribuir el medicamento. Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y miembro de este grupo, explicó que ayer en una reunión los ediles concordaron en que "no hay salida".
La única opción que ven estos alcaldes es que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, envíe un proyecto de ley al Congreso que busque permitir la distribución del levonorgestrel 0,75. "Esto es algo que se necesita legislar a la brevedad. Al no tener un mecanismo social de distribución, se produce discriminación".
En tanto, ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, se remitió a decir que el Ministerio de Salud estudia las implicancias jurídicas del dictamen, y explicó que "la Contraloría no se pronuncia específicamente sobre la norma técnica que rige para la entrega de este medicamento a las personas que han sido objeto de violación (?). En ese escenario, nosotros entendemos que esa norma técnica básica sigue vigente". Lo mismo ocurriría, a su juicio, con la venta en farmacias del principio activo.

Otra visión

Una postura opuesta entregó ayer el abogado Jorge Reyes, quien fue uno de los requirientes del pronunciamiento hecho por la Contraloría y quien asesora a ONGs contrarias a la distribución de "la píldora". Según Reyes, el alcance del dictamen de Contraloría también toca a las farmacias, por lo que tampoco pueden seguir vendiendo el levonorgestrel 0,75, puesto que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud al tener convenios con dicha entidad. En efecto, el documento afirma que "se encuentran en la misma situación (en el ámbito de aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional) los demás entes públicos y privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud, por cuanto, en su virtud, constituyen asimismo dicho sistema".
Por su parte, el director de la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast), Mario Jerez, explicó que las ventas que hacía su repartición a las farmacias quedaron a partir de ayer congeladas a la espera de la interpretación de la autoridad.

Autor: http://www.youtube.com/watch?v=kUFL1Ycbe90&NR=1 (El Mercurio)

No hay comentarios: