lunes, 5 de octubre de 2009

Contraloría ordena sumario en Cenabast por compra de "la píldora"

Viernes 2 de Octubre de 2009

La Contraloría General de la República determinó iniciar un sumario administrativo en la Central Nacional de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast) por los procedimientos seguidos por esa repartición en la compra a laboratorios extranjeros de dosis de la píldora del día después entre 2007 y 2008.
La entidad actuó a petición del diputado José Antonio Kast (UDI), uno de los parlamentarios que han liderado los cuestionamientos a la distribución de la píldora por parte del sistema público.
El 4 de febrero de este año, Kast pidió a la Contraloría que iniciara una revisión de los procedimientos de la Cenabast. El organismo de control se dedicó a verificar que se cumpliera la norma legal y reglamentaria en el proceso de adquisición de Levonorgestrel de 0,75 mg en el período 2007-2008, que en total correspondieron a cinco órdenes de compra, todas hechas a través de compra directa (sin licitación) en el extranjero, ya que, según el informe, la Cenabast cotizó previamente en Chile con seis laboratorios, que señalaron no tener intención de comercializar la pastilla.
Así, el 21 de septiembre la entidad emitió su resolución final, en la que presenta tres cuestionamientos.
El primero es "que se haya invocado urgencia en todas y cada una de las resoluciones que adjudicaron las compras directas, no obstante que entre la primera y la última de las cinco resoluciones que autorizaron la adquisición del producto, transcurrió un plazo superior a un año".
Salvo en la primera de las compras, la Contraloría cuestiona que se estuviera frente a la situación de excepción -casos de emergencia, urgencia o imprevisto- que plantea la ley para realizar ese procedimiento.
En tanto, también se cuestiona que no se haya realizado un sistema de licitación pública, y que no se haya llamado a una propuesta pública o privada a nivel internacional, pese a que se cotizó el producto en diez laboratorios extranjeros.
Al conocer los antecedentes, el diputado Kast criticó al Gobierno por colocar urgencia a la importación de la píldora y no a medicamentos de primera necesidad: "Queda en evidencia que se puso por delante una consideración ideológica o política antes que la salud de las personas", planteó.
Además, afirmó que solicitará tanto a la Cenabast como al Ministerio de Salud un informe para conocer qué medicamentos se han adquirido mediante contratación directa y sus respectivas fechas de vencimiento, pues señaló que la situación de la píldora demuestra "una muy mala administración" que puede repetirse en otros procedimientos de compra.
"Queda en evidencia que se puso por delante una consideración ideológica o política antes que la salud de las personas".
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO KAST (UDI)AL CUESTIONAR QUE SE INVOQUE URGENCIA PARA LA COMPRA DE LA PASTILLA.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/politica/noticias/8C654B2B-F133-41E0-A4CB-F6CA96C0F8FF.htm?id={8C654B2B-F133-41E0-A4CB-F6CA96C0F8FF}(El Mercurio)

No hay comentarios: