lunes, 5 de octubre de 2009

Corte acoge recurso contra tarjeta para entrar a Pascua

Viernes 02 de Octubre de 2009

Debutó hace dos semanas como un control más para los chilenos y extranjeros que visitan Isla de Pascua -luego de los reclamos de los pascuenses por la sobrepoblación de la isla-, pero ayer la "Tarjeta del Visitante Rapa Nui" sufrió su primer traspié: la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo a favor de Andrés Roldán Rivera, a quien no se le podrá entregar el citado documento si en él "no consta que su llenado y entrega posterior son voluntarios".
El hombre pretende viajar próximamente a Rapa Nui y se negaba a revelar datos personales requeridos por la citada tarjeta, pero temía que si no lo hacía su estadía no fuera admitida o le aplicaran "controles de identidad o retenciones ilegales que restringirían ilegalmente su derecho a la libertad personal".
En su resolución, los ministros de la Primera Sala de la Corte, Raúl Rocha y Jéssica González, y el abogado integrante Emilio Pfeffer estimaron que en el documento no aparece ninguna mención que señale que la información requerida es voluntaria, sin existir seguridad de que quienes lo reciben lo entienden así, más aún considerando que debe ser entregado en dependencias de Investigaciones.
Enterado del fallo, el Gobierno -que había insistido en que llenar la tarjeta es voluntario- decidió apelar. "Nos parece que el fundamento de la Corte es erróneo (...) No ha interpretado bien el sentido y alcance de esta tarjeta", aseguró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien recalcó que el fallo sólo aborda el caso de quien presentó el recurso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/nacional/noticias/9AA0C9BC-428C-42F7-B619-63817B860F46.htm?id={9AA0C9BC-428C-42F7-B619-63817B860F46} (El Mercurio)

No hay comentarios: