lunes, 5 de octubre de 2009

Las comunas más pobladas de Santiago tienen más de 800 calles y pasajes enrejados

Viernes 02 de Octubre de 2009

Un total de 820 calles y pasajes enrejados hay en las más pobladas comunas de Santiago, según un catastro realizado por "El Mercurio" a propósito de un reciente fallo judicial que determinó que es ilegal que los vecinos cierren con rejas estas vías y que deben abrirlas.
Los vecinos han optado por este método para defender sus barrios de la delincuencia desde 1993, y ha crecido significativamente en los últimos años debido al alza en los índices de victimización en la capital.
Maipú es la comuna con más enrejamientos. Son 224 calles y pasajes que se encuentran cerrados. Según el municipio, en el último año se autorizaron 24 nuevos cierres de pasajes y actualmente se tramitan otras 20 solicitudes de vecinos.
Según el coordinador del Departamento de Tránsito de esa comuna, Germán Muñoz, esto se debe a que la antigua ordenanza municipal "tenía requisitos muy difíciles de cumplir por los vecinos". Con la norma actual, creada en 2007, Maipú permite el cierre sólo a pasajes que no colinden con una vía principal y que estén abiertos durante el día, entre las 7 y las 20:30 horas, en invierno, y hasta las 21:30 en horario de verano.
"La mayoría son todos pasajes, que pueden tener dos salidas, no necesariamente tienen que ser pasajes sin salida, y todos los vecinos deben estar de acuerdo", explicó el coordinador del Departamento de Tránsito.
El municipio de Puente Alto, la comuna con más habitantes de la Región Metropolitana (492 mil), no quiso revelar cuántos pasajes enrejados tiene.
En el sector oriente de la capital, esta medida de seguridad adoptada por la población también existe, aunque no de manera generalizada.
En Providencia hay sólo 13 casos. Su alcalde, Cristián Labbé, afirmó que éstos son antiguos y están ubicados en sectores como Bellavista y en el suroriente de la comuna. "En el último tiempo no hemos dado permisos, porque no se han solicitado. Algunos vecinos han querido instalar un portón, pero no han logrado la aprobación unánime de los residentes", dijo Labbé.
En Las Condes diferencian los pasajes públicos -de los que existen 47 en la comuna- de los pasajes privados, de los cuales hay 35. El director de Obras de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, explicó que sólo está permitido el cierre de los llamados "fondo de saco" o sin salida, y para tener el permiso, también deben estar todos los residentes de acuerdo.
En Vitacura, una de las comunas con más altos índices de victimización, 34 pasajes se encuentran enrejados. El municipio autoriza el cierre de calles con un solo acceso, y siempre y cuando ninguno de los residentes que resulte afectado por la medida se oponga.
En la comuna de Santiago se ha autorizado el cierre de 10 pasajes públicos y calles desde 1998 a la fecha.
En el caso de los vecinos que quieran enrejar, pero que no cuentan con apoyo unánime, es el alcalde el que debe tomar la última palabra para autorizar o no la instalación de la reja, dependiendo, eso sí, de si se esgrimen razones de seguridad tras la petición.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/02/nacional/nacional/noticias/6435764D-1155-4F52-9236-F891A33CD475.htm?id={6435764D-1155-4F52-9236-F891A33CD475} (El Mercurio)

No hay comentarios: