lunes, 5 de octubre de 2009

Suprema ordena a universidad entregar documentos a una ex estudiante con deuda

Sàbado 03 de Octubre de 2009

Arbitraria e ilegal consideró la Corte Suprema la decisión de la Universidad de Las Américas, sede Concepción, de negarle, producto de su morosidad, los documentos académicos a Nirza Arce Maldonado (41), una ex estudiante del plantel que se había retirado al tercer año de la carrera de Derecho luego de perder su trabajo.
Dicha negativa, planteada el 15 de junio de este año, ha impedido a la mujer poder retomar sus estudios en otra universidad menos costosa. Una situación que podrá revertir gracias a la resolución de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país. Ellos acogieron en forma unánime un recurso de protección presentado por la afectada, ordenando a la Universidad de Las Américas hacerle entrega de su certificado de estudios, el programa de estudios y la concentración de notas.
"Fue una ardua batalla, pero salimos bien", comentó ayer Nirza Arce a "El Mercurio" desde Concepción, donde ejerce hace tres años como procuradora judicial.
Asegura que para ella es fundamental poder terminar sus estudios y obtener su título de abogada, y espera que el fallo de la Corte Suprema sea un incentivo para que otros estudiantes en su misma situación se atrevan a reclamar ante la justicia.
"Hay muchas personas que están afectadas y nadie hace nada, es enfrentarse como a un monstruo, porque las universidades tienen tremendos equipos jurídicos. De verdad es complicado, pero hay que dar la batalla hasta el final", destaca la mujer.
Para ella no fue fácil. En agosto de 2009 la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó su recurso de protección, decisión revocada por los ministros de la Tercera Sala de la Suprema Adalis Oyarzún, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz.
Los magistrados estimaron que la negativa de la citada universidad de entregar la documentación requerida para que la mujer prosiguiera sus estudios en otro lugar era arbitraria, "desprovista de una adecuada fundamentación racional", y que "semejante comportamiento antijurídico vulnera la garantía fundamental de la igualdad prevista en el artículo 19 Nº 2 de la Carta Política".
Lo anterior, agrega el fallo, "porque establece una diferencia arbitraria entre la actora (Arce) y otras personas que se encuentran en similar situación a la suya para proseguir su formación académica en un plantel distinto (a la U. recurrida)".
Una resolución similar había dictado la Corte Suprema el año 2002.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/03/nacional/nacional/noticias/F3E25A31-8C0E-4B64-A07B-BF61272DE4B0.htm?id={F3E25A31-8C0E-4B64-A07B-BF61272DE4B0}(El Mercurio)

No hay comentarios: