lunes, 5 de octubre de 2009

Laboratorios podrían suspender entrega de remedios a hospitales

Sàbado 03 de Octubre de 2009

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, advirtió que su gremio podría dejar de abastecer de medicamentos al sistema público de salud como consecuencia del alto nivel de endeudamiento del Estado (municipios, servicios de salud y hospitales), que alcanzaría una cifra cercana a los US$100 millones.
"Suspender la entrega de medicamentos es un punto al que no se ha llegado por ética y responsabilidad, porque no entregar (los fármacos) significa dejar sin cobertura a parte de la población, pero es un punto al que muy probablemente se va a llegar si no tenemos una pronta solución", dijo Sánchez en entrevista a radio Cooperativa.
El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Patricio Lagos, explicó que de la deuda que mantiene su repartición con los laboratorios nacionales, "sólo el 3% corresponde a deuda mayor a 150 días", y que el 70% no es de más de 60 días.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo ayer que "el Gobierno a través del ministro de Salud más de alguna vez ha ido al Parlamento, para ser preciso a la comisión Mixta de Presupuestos, ahí se han precisado las cifras de arrastre de la deuda de salud y se han fijado también calendarios y procedimientos para ir disminuyendo paulatinamente la deuda como corresponde".
Alcaldes negocian deuda
La directiva nacional de los alcaldes ha sostenido reuniones con la Cenabast para buscar una forma de repactar la deuda que mantienen con ese organismo de salud.
De los 345 municipios del país, 256 compran medicamentos para sus consultorios a través de la Cenabast y 89 lo hacen directamente a las empresas farmacéuticas.
En los últimos dos años los municipios han acumulado una deuda de 10 mil millones de pesos.
Los alcaldes planean reunirse la próxima semana con el subsecretario de Desarrollo Regional para conseguir respaldo y fondos adicionales para cubrir la deuda.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/03/nacional/nacional/noticias/CDCB02E0-CD93-430F-A202-E3E9B09AC6D5.htm?id={CDCB02E0-CD93-430F-A202-E3E9B09AC6D5} (El Mercurio)

No hay comentarios: