martes, 3 de noviembre de 2009

Empresas públicas serán obligadas a entregar información corporativa al Congreso

Un fuerte avance en su labor fiscalizadora tendrán los diputados a partir de la aprobación del proyecto sobre Ley Orgánica del Congreso que hoy será votado en comisión mixta.
En uno de sus puntos menos conocido, la iniciativa obligará a las empresas públicas -como Enap, Codelco, EFE o TVN- a dar a conocer información corporativa cuando sea requerida por los parlamentarios.
Esta facultad impedirá que se repitan casos como el de la asignación de vehículos a los gerentes de BancoEstado, datos pedidos por diputados de la Alianza en 1997, pero que recién en mayo de este año obligó a entregar la Corte Suprema. O la disputa que aún mantiene TVN con el Consejo para la Transparencia, por la negativa a revelar los sueldos de sus gerentes.
Ahora -según expresa la normativa que tras su votación en la comisión mixta quedará lista para ser revisada por las salas del Senado y la Cámara- las compañías públicas que rechacen suministrar la información serán sancionadas. Y las multas irán desde un tercio hasta el doble de la remuneración mensual del jefe superior del respectivo organismo.
La indicación fue objeto de un áspero debate entre parlamentarios oficialistas y La Moneda, que resistía el proyecto.
Tras una serie de negociaciones con representantes del Ministerio de Hacienda -donde se teme que la normativa afecte la competitividad de las empresas públicas-, el gobierno logró algunas excepciones para los requerimientos de los diputados.
Con ello, se aseguró el respaldo tanto de la Concertación como de la oposición.
Entre los resguardos, las compañías estatales no estarán obligadas a entregar los datos cuando formen parte de negociaciones pendientes o expresamente esos antecedentes hayan sido declarados reservados por ley.
Aún así, los diputados podrán recurrir a Contraloría, previo informe de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cuando se estime que la negativa de la empresa no está fundamentada.
La normativa, sin embargo, también incorpora obligaciones a los parlamentarios que pidan la información a las compañías públicas: tendrán que dar sus nombres, algo que no se hacía.
"Todo este tema fue muy debatido, pero tuvimos la opinión del contralor para dilucidar el tema, él nos ayudó", explica el presidente de la comisión mixta, Andrés Chadwick (UDI), quien destaca la señal de "transparencia" que se logrará con la puesta en marcha de la normativa.
El proyecto de Ley Orgánica del Congreso incorpora, además, una serie de modificaciones al funcionamiento del Parlamento. Entre ellas se regulará las asignaciones de diputados y senadores y se pondrá en marcha un sistema inédito de fiscalización externa: un Consejo Resolutivo.
"Establecerá cuántos recursos se dan y para qué. Hoy día esto es parejo para todos, pero ahora se verá caso a caso. Yo como diputado por Santiago, por ejemplo, necesitaré mucho menos dinero para pasajes que uno de Antofagasta", explica el diputado RN Alberto Cardemil.
El nuevo organismo estará integrado por un ex consejero del Banco Central, un ex decano de una facultad de Administración, Economía o Derecho de cualquier universidad acreditada; un ex senador y un ex diputado que se haya desempeñado como tal por un mínimo de ocho años. Además, tendrá entre sus filas a un ex ministro de Hacienda, de Economía o ex titular de la Dirección de Presupuestos.
Mientras, el control sobre los recursos públicos para evitar que el dinero sea usado para otros fines estará a cargo del Comité de Auditoría Parlamentaria, formado por profesionales externos, como abogados y contadores auditores.
"Representa una modernización del Congreso, ponerlo a tono con los desafíos de la transparencia y fortalecer sus atribuciones".
MARCELO DÍAZDIPUTADO PS
"Es un avance en términos de modernizar la gestión del Congreso, hacerlo más transparente y más confiable hacia la ciudadanía".
ANDRÉS CHADWICKSENADOR UDI
"Se ha avanzado en transparencia, en cómo están actuando las empresas públicas. Es un paso que resuelve una disputa muy antigua".
PEDRO MUÑOZSENADOR PSConsejo
El proyecto que se vota hoy en la comisión mixta establece el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, un organismo que deberá regular los dineros que se entregan a los legisladores.
Gobierno dice que propuesta de Novoa para dar más atribuciones al Parlamento es "interesante"
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, valoró ayer la propuesta del presidente del Senado, Jovino Novoa, quien planteó dotar de más atribuciones al Congreso, entre ellas permitir que la Cámara Alta ratifique a más cargos públicos de los que aprueba actualmente.
Viera-Gallo afirmó que la iniciativa es "interesante" y "digna de analizar", aunque afirmó a continuación que, debido al poco tiempo que queda en esta legislatura, el plan "no es para este Congreso".
La iniciativa, que está inspirada en los contrapesos de poder que se dan entre el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, incluye que el Senado ratifique los nombramientos de los directores del Servicio Electoral y el Registro Civil, y el del Fiscal Nacional Económico, por la importancia estratégica que tienen dichas reparticiones.
Además, Novoa plantea dos aspectos respecto de las urgencias legislativas: permitir que los parlamentarios también puedan dar prioridad a ciertas leyes, permitiendo que se presente un pedido de 7 senadores o 25 diputados y que si es aprobado por la sala respectiva, el proyecto deba ser despachado en 20 días; y prohibir las urgencias de "discusión inmediata" y "suma" en los 60 días previos a una elección.
Aunque el presidente de la Cámara Alta tiene contemplado comenzar a discutir su propuesta con los comités parlamentarios en las próximas semanas, ayer algunos senadores, como Carlos Bianchi (independiente) y Alejandro Navarro (MAS) ya manifestaron su buena recepción inicial para discutir la iniciativa.
Obispos llaman a rechazar proyecto que regula las uniones de hecho
El comité permanente de la Conferencia Episcopal emitió ayer una declaración en que llaman a los parlamentarios a rechazar el proyecto que regula las uniones de hecho entre parejas tanto del mismo como de distinto sexo, y cuya votación está programada para hoy en la Cámara. "¿Por qué elegir en medio de un tiempo electoral intenso, inmediatamente antes del receso parlamentario, sin la necesaria serenidad?", se pregunta el texto de los obispos católicos, criticando la iniciativa por disminuir "el valor y el sentido" del matrimonio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/03/nacional/politica/noticias/E16341FC-9DC8-40D0-AD94-E6F24E21A61F.htm?id={E16341FC-9DC8-40D0-AD94-E6F24E21A61F} (El Mercurio)

No hay comentarios: