martes, 3 de noviembre de 2009

Vecinos luchan contra aumento de edificios que bloquean su vista al mar

Lunes 02 de Noviembre de 2009

Compraron sus casas con una hermosa vista al mar. Años después, un edificio alto les bloqueó el paisaje.
En Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Montt, la proliferación de construcciones en altura en el borde costero despierta el malestar de cientos de vecinos que desde sus barrios han acudido a las autoridades, sin obtener soluciones.
En Valparaíso, los reclamos por "derecho a vista al mar" se concentran en la mayoría que habita los cerros, un rasgo de anfiteatro natural destacado del puerto como Patrimonio de la Humanidad. Hoy, la polémica está en el proyecto turístico-urbanístico Muelle Barón, de Mall Plaza. Los vecinos han interpuesto varios recursos para evitar que el nuevo centro comercial irrumpa cambiando la cara del borde costero. La agrupación Comando de Defensa de Valparaíso ha librado una larga batalla judicial, con recursos ante la Corte de Apelaciones, pero sin éxito: la municipalidad autorizó la construcción y ésta comenzará próximamente.
En Viña del Mar, el borde costero ha estado protegido por la "Ley Lorca", una norma antigua que señala que los permisos de edificación serán concedidos tras el consentimiento de dos tercios de los regidores municipales -actuales concejales-, lo que genera una dificultad para la aprobación de proyectos.
No obstante, se han dado los permisos a las construcciones, pese a la oposición de sectores de la ciudad. Con 19 pisos, un proyecto de hotel -donde estaba el antiguo Sanatorio Marítimo- dejará sin vista al mar a los vecinos que compraron departamentos a un paso de la playa.
En Antofagasta, los vecinos simplemente se cansaron de pelear. Hoy, las uniones comunales de barrios cerca de la costa se resignaron ante la nueva realidad.
En Puerto Montt, Manuel Pérez, juez de Policía Local, era un vecino que solía ver desde una colina toda la bahía. Hoy lamenta la construcción del Mall Costanera, que con dos torres de casi 20 pisos cada una bloqueó la mitad de su visual: "Lo que más me ha dolido es que me taparon la Cruz de Tenglo", señala.
Y aunque arquitectos y urbanistas critican los permisos que permitieron las construcciones, nada indica que esto se vaya a detener.
Urbanistas critican el daño
El arquitecto Néstor Hopzapfel, de Puerto Montt, es un férreo detractor de la edificación en altura junto al mar. Acusa que con el pretexto de generar empleos "se permiten atrocidades", como sobrecargas al alcantarillado, congestión vehicular y complicaciones a la ventilación de la ciudad.
Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, la construcción costera "es en un área frágil, que tiene que ser bien planificada. No puede ser que la primera fila de edificios corte y cierre todas las posibilidades a los que están detrás", lamenta.
El profesor de urbanismo de la UC Arturo Orellana asegura que el "boom" inmobiliario en estos edificios a largo plazo terminará depreciando el atractivo turístico y arquitectónico.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/02/nacional/_portada/noticias/3C25ACD1-88EE-4119-A1E7-04AF0550236A.htm?id={3C25ACD1-88EE-4119-A1E7-04AF0550236A} (El Mercurio)

No hay comentarios: