martes, 6 de abril de 2010

Coordinador de trasplantes fijó en 2012 plazo para evaluar modelo de donación de órganos

José Luis Rojas, el ex director de la Corporación del Trasplante, asumió ayer como coordinador nacional de trasplantes, la nueva institucionalidad creada para dar un mayor sustento a la ley de donante universal que entró en vigencia el 15 de enero pasado. Y apenas instalado en el cargo ya fijó plazos para echar a andar la organización: "en 2012 ya estaríamos en condiciones de hacer una primera evaluación", aseguró Rojas.
El coordinador nacional fue elegido por concurso público y ratificado por el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich. Su función será fiscalizar, mejorar la gestión, dar mayor agilidad a las listas de espera, mejorar los equipos y, en definitiva, hacer del sistema de trasplantes algo más expedito.
"Una de las principales falencias del sistema hoy está en la procuración de órganos y en la baja capacidad existente para pesquisar eventuales donantes". Para mejorarlo, entre sus principales tareas está el lograr una coordinación tanto en el sistema público y privado de salud con profesionales capacitados para realizar dichas tareas.
Además, aseguró que "a nivel poblacional los trasplantes deben dejar de ser un tema mediático y comenzar a ser parte de la educación de los chilenos".
Rojas reconoció, eso sí, que durante este año su labor será más bien administrativa para armar los equipos de trabajo y hacer un diagnóstico de la situación actual. Mientras, la labor de pesquisa de órganos seguirá en manos de la Corporación del Trasplante, institución que a su juicio "con el tiempo debería ir perdiendo protagonismo".
ESPERA
Son 1.818 los pacientes que hoy están en lista de espera para trasplantarse un órgano. Vigilia pascual para F. Cruzat
Este sábado se cumple un año de la partida de Felipe Cruzat Solar, el menor de 11 años que murió luego de casi cuatro meses de espera de un donante de corazón y que incluso estuvo una semana con un corazón artificial. Su padre, Gonzalo Cruzat, contó que en medio de la vigilia pascual de Semana Santa, en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, sus familiares y amigos conmemorarán su deceso justo a las 00.00 horas del sábado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/02/nacional/nacional/noticias/E3820A69-F53A-444B-942D-46AC1E51C271.htm?id={E3820A69-F53A-444B-942D-46AC1E51C271} (El Mercurio)

No hay comentarios: