martes, 6 de abril de 2010

Sancionan a dos isapres por traspasar información a una cadena farmacéutica

La Superintendencia de Salud sancionó con una multa a dos isapres -que aún no se hace pública, pero que puede llegar a una suma de 80 millones de pesos en cada caso- tras comprobarse la existencia de un acuerdo entre la farmacia Cruz Verde y las aseguradoras Banmédica y VidaTres para el intercambio de datos de clientes. La información se refería a afiliados con patologías Auge que requerían consumo de medicamentos específicos.
El castigo a las isapres se generó tras un año de investigación. Según el intendente de Fondos y Seguros de Salud, Alberto Muñoz, las isapres compartían datos con la cadena de farmacias, aunque sin tener operando todo el sistema de control que deben tener los seguros de salud sobre la información confidencial de sus pacientes, y que eso originó las multas a ambas instituciones: "Se cursó una sentencia a las isapres Banmédica y Vida Tres, que deberían estar notificadas durante estos días. Ellos tienen cinco días para apelar a dicha sentencia, luego se revisa la apelación y se dictamina una sentencia definitiva", explicó.
El convenio entre las isapres y la cadena farmacéutica fue suscrito para entregar a los usuarios los beneficios correspondientes a las patologías Auge, y fue descubierto sólo tras la denuncia hecha a la justicia por la abogada Verónica Sánchez, quien advirtió el 8 de abril del año pasado que su diagnóstico médico había sido entregado a la cadena de farmacias, que a su vez le ofrecía los medicamentos para tratarlo.
El acuerdo entre empresas hacía que Cruz Verde entregara la información referente al "uso de medicamentos por patología en unidades y pesos; medicamentos usados por beneficiarios en unidades y pesos; costos de los beneficiarios; distribución geográfica del consumo en unidades y pesos; beneficiarios que más utilizan medicamentos en unidades y pesos, y las tendencias de consumo".
En su momento, las isapres se defendieron argumentando que el traspaso de datos era la única forma de cumplir con la ley que regula el plan Auge, pues las farmacias son las únicas expendedoras de medicamentos autorizadas en el país.
El texto del convenio entre los seguros y Cruz Verde añade que estos datos son confidenciales y que "ninguna de las partes podrá divulgar su contenido sin la autorización de la otra". Además, prohíben entregarles información a terceros, salvo a una empresa de informática de su confianza y a una fundación que atiende a pacientes con cáncer.
Una vez que las isapres involucradas reciban la notificación de las sanciones -que debería estar certificada a más tardar hoy lunes- tienen cinco días para formular descargos y, de no estar conformes con la sanción, pueden recurrir a los tribunales de justicia.
$80 milloneses la multa que afectaría a cada una de las isapres involucradas.
Hoy estarían notificadas y pueden apelar en un plazo de 5 días.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/05/nacional/nacional/noticias/A3DF2F33-67EF-4AD7-9446-CE092645B25A.htm?id={A3DF2F33-67EF-4AD7-9446-CE092645B25A} (El Mercurio)

No hay comentarios: