martes, 6 de abril de 2010

Últimos datos del Ministerio del Trabajo: empresas han desistido de 2 mil 200 despidos

Un alentador catastro sobre el freno a los despidos post terremoto -por la causal 159, N° 6 sobre "fuerza mayor"- tiene el Ministerio del Trabajo, que encabeza Camila Merino. De los cerca de 7 mil que se produjeron hasta el 19 de marzo -día del dictamen de la Dirección del Trabajo sobre cuándo se puede invocar esa razón y cuándo no-, ha habido 2 mil 200 desistimientos, es decir una reducción del 30 por ciento.
El mayor volumen de retractaciones lo registran empresas de la Octava Región -entre ellas, contratistas de Coronel y las termoeléctricas Bocamina y Santa María-, más algunas compañías de las regiones Sexta y Séptima.
"Aunque -dijo Merino- hay importantes desistimientos, porque las empresas se han informado de que realmente esa causal se puede usar sólo cuando no pueden operar, seguimos monitoreando el problema".
También hay firmas que desvincularon y recontrataron a los mismos trabajadores; que a pesar de ocupar la causal de fuerza mayor, pagaron una parte de las indemnizaciones, y otras que han optado derechamente por la fórmula de necesidades de la empresa para finiquitar los contratos.
"Al día de hoy, la información concreta que tenemos de despidos por fuerza mayor, sin pagar nada, que es el peor de los escenarios, es que está en retirada", dijo el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, al hacer ver que "éste es un efecto concreto del dictamen".
Para incentivar la contratación de mano de obra, la ministra Camila Merino visitó ayer a Víctor Araya, un microempresario de Cerro Navia, quien a pesar de los daños sufridos en su local, mantiene a seis operarias para la confección de buzos y uniformes escolares.
"Él -dijo Camila Merino- ha hecho un esfuerzo por no despedir, pero necesita ayuda, y nosotros tenemos que ir con instrumentos que le faciliten poder reconstruir su fuente laboral".
Su preocupación la dirigió al estancamiento en la contratación.
"Las nuevas contrataciones -advirtió- se han congelado, y eso va a afectar el empleo en las zonas de la catástrofe, sobre todo a nivel de comercio y pesca artesanal, por lo que tenemos que presentar planes concretos".
Para la generación de 60 mil empleos nuevos, La Moneda está usando dos instrumentos: 20 mil generados a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que cumplen todas las normas laborales en previsión, isapre, etc. Y otros 40 mil empleos, que se sumarán esta semana, creados por la vía de una Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que en definitiva es un subsidio al que tiene que postular el empleador para retener mano de obra (y así no tener que despedir) o contratar.
Frente a la discusión que se avecina, sobre el salario mínimo, la titular del Trabajo se mostró partidaria de abordarla con mecanismos técnicos en una primera etapa, para luego ingresar "de lleno a una discusión más política". Pero adelantó que no estima fácil cumplir la meta de aumento del 12% que ha manifestado la demanda de la CUT.
Para fines de año dejó la discusión sobre la reducción de indemnizaciones a cambio de una mejora del seguro de cesantía, punto polémico para el mundo laboral. No obstante, hizo ver que una enmienda de esa naturaleza debe contar con el respaldo de todos los sectores y dejar opciones abiertas.
''Al día de hoy, la información concreta que tenemos de despidos por fuerza mayor, sin pagar nada, que es el peor de los escenarios, es que está en retirada".MARCELO SOTO,subsecretario del Trabajo.
''Aunque hay importantes desistimientos, porque las empresas se han informado de que realmente esa causal se puede usar sólo cuando no pueden operar, seguimos monitoreando el problema".CAMILA MERINO, ministra del Trabajo. 250 mil personas han cobrado el "bono marzo"
Ante mujeres de Cerro Navia, la ministra del Trabajo, Camila Merino, fiscalizó la entrega del "bono marzo", de 40 mil pesos por carga familiar. Hasta ahora, más de 250 mil personas han recibido este beneficio, al que tienen acceso más de 4 millones de chilenos.
"Estamos muy contentos -dijo-, porque ya hemos pagado a más de 250 mil personas; la próxima semana seguimos con la letra D. Ha sido un proceso sin contratiempos, la gente se ha informado muy bien y lo valoramos mucho".
Frente a los plazos para culminar con el proceso, la titular del Trabajo estimó que el 20 de abril estará entregado el 80 por ciento de los bonos.
Hizo ver que después de esa fecha se tratarán los casos especiales. Es decir, de aquellas personas que no tienen acreditadas sus cargas o gente que de hecho no ha cobrado y que tiene un plazo de hasta seis meses para poder hacerlo.
La mayoría de las consultadas por la ministra reconocieron que los bonos los utilizaron para el pago de útiles escolares, arriendo y cuentas de servicios.
Nubia Bernal le pidió que una bonificación similar se realice en invierno.
Merino visitó un stand en una de las ferias ubicadas en la comuna, donde con un computador en línea con el ministerio se revisó con el RUT si el requirente tenía derecho o no al bono.
A este beneficio tienen derecho las personas que al 31 de diciembre de 2009 cobraban asignación familiar o maternal, y cuyo ingreso promedio bruto durante el primer semestre de ese año fue igual o menor a 457 mil 954 pesos, y quienes al 31 de diciembre tenían acreditado el subsidio familiar o pertenecían al programa Chile Solidario.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/05/nacional/nacional/noticias/F8C2E96F-C466-401D-8B99-52E86BD3970A.htm?id={F8C2E96F-C466-401D-8B99-52E86BD3970A} ( El Mercurio)

No hay comentarios: