domingo, 15 de noviembre de 2009

Conama estudia norma para rebajar índice de contaminación acústica de autos y motos

Jueves 12 de Noviembre de 2009

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) trabaja en la elaboración de una norma ambiental de "emisión de ruidos para vehículos livianos, medianos y motocicletas", que permitirá un máximo de ruido.
Los valores en decibeles se darán a conocer durante el primer semestre de 2010, cuando se publique el anteproyecto en el Diario Oficial, que luego se someterá a la participación ciudadana.
Hans Willumsen, jefe del Departamento de Control de la Contaminación de la Conama, reveló a "El Mercurio" que actualmente se realizan los estudios de definiciones técnicas, de costos y beneficios, metodología y fiscalización, pero no aventuró cuándo entrará en vigencia la normativa.
A diciembre de 2008, en el país había 1,7 millón de automóviles y casi 88 mil motos, según el INE.
"Todos los vehículos que se importen después de la vigencia de la norma tienen que cumplirla. Pero no es retroactiva y no se aplicará a los autos en circulación", explicó la autoridad.
El funcionario admitió que el organismo no contempla ninguna regulación acústica para los 147 mil camiones del país.
No obstante, la Conama también elabora un decreto para los ruidos generados por la construcción.
Hans Willumsen adelantó que "podría haber variación" en el horario actual permitido para las obras -de 7:00 a 21:00 horas- y que se incentivarán las "buenas prácticas" para disminuir el ruido.
Actualmente, sólo hay normativa para los ruidos de emisiones fijas y del transporte público.
El organismo también diseña un mapa de ruido piloto en las comunas de Providencia y Antofagasta, que delimitará las zonas por contaminación acústica.
El objetivo es incorporarlas en planos reguladores para definir los usos de suelo.
Ley ambiental
La nueva institucionalidad ambiental quedó ayer en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo -previo examen por parte del Tribunal Constitucional- luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios que al proyecto había introducido el Senado, tras un acuerdo político Gobierno-oposición.
"La discusión parlamentaria está concluida y la ley podrá ser promulgada durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet", resaltó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/12/nacional/_portada/noticias/6EBAC2F7-80C8-447E-84DE-CA15204D44D4.htm?id={6EBAC2F7-80C8-447E-84DE-CA15204D44D4}(El Mercurio)

No hay comentarios: