domingo, 15 de noviembre de 2009

Suprema revela que jueces han rechazado sólo el 10,3% de las prisiones preventivas solicitadas

Viernes 13 de Noviembre de 2009

En medio de la polémica generada por las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre la existencia de la llamada "puerta giratoria", la Corte Suprema divulgó ayer cifras que revelan que el 10,3% de las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público han sido rechazadas por los jueces de garantía, desde que se inició la Reforma Procesal Penal, en 2000, hasta 2009.
En estos nueve años han ingresado a los tribunales dos millones 416 mil 805 causas. La cifra de imputados con control de detención es de 870 mil 194 y la de formalizados es de 822 mil 896.
Según estos antecedentes, en 653 mil 900 casos los fiscales han solicitado alguna medida cautelar. Entre ellas, la prisión preventiva ha sido pedida a los jueces de garantía en 103 mil 592 casos, lo que representa el 15,8% del total de medidas cautelares.
Los magistrados han decretado 92 mil 907 de esas prisiones, mientras que han rechazado 10 mil 685; es decir, el 10,3%.
Los fiscales han apelado al rechazo de 2.436 de estas prisiones y las cortes han acogido el 45%, mandando tras las rejas a 1.095 imputados.
Según el vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, hay que distinguir entre quienes cometen delitos graves y menos graves. "Se dice que los violadores, los narcotraficantes, los homicidas hacen uso de la puerta giratoria. Eso hay que comprobarlo. ¡Eso no es cierto!".
En el mismo plano, la presidenta metropolitana de la Asociación de Magistrados, Francisca Zapata, afirmó que "el Poder Judicial ha sacado cifras contundentes, con lo cual ha demostrado a la ciudadanía que quien afirma que la puerta giratoria existe, miente o simplemente se equivoca".
La Defensoría Penal Pública, en tanto, observa una tendencia al alza en la prisión preventiva para delitos de la agenda corta, como secuestro, sustracción de menores, violación, homicidio, robo con sorpresa y robo en lugar no habitado. Hace 18 meses, detalla, el porcentaje de prisiones preventivas por estos ilícitos era de 45%, y en junio, de 53%.
La entidad agrega que el porcentaje de imputados que son absueltos al concluir el proceso, pero que han permanecido en prisión durante la tramitación de la causa, es alto: 20,48%.
Expertos de Paz Ciudadana y Flacso: cifras no reflejan la realidad
La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana (FPC), Francisca Werth, estima que las cifras reveladas por la Corte Suprema dejan en evidencia que casi el 90% de las prisiones preventivas solicitadas a los jueces finalmente se concede.
"La pregunta que uno debiera hacerse es sobre la disminución que hay entre las medidas cautelares que se solicitan y cuántas de esas son prisiones preventivas. En el fondo, el tema se enfocaría en el sentido de si los fiscales están o no pidiendo las suficientes prisiones preventivas", señala la experta.
Werth recordó que los jueces no son quienes decretan este tipo de medidas, sino que es el Ministerio Público el que tiene las atribuciones para pedir prisiones preventivas. "Y eso es lo que están demostrando los jueces con esas cifras", explicó.
Sin embargo, la directora de FPC hizo notar que la mayoría de los casos que ingresan al sistema son delitos contra la propiedad, en los que no se justificaría pedir prisión preventiva, la que debe ser una medida excepcional.
"La pregunta básica no es si estamos pidiendo pocas prisiones preventivas. El punto es qué control le estamos dando al otro número de personas que queda con o sin medida cautelar", expresó Werth.
La directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de Flacso, Lucía Dammert, estima que tanto las estadísticas mostradas por la Corte Suprema como las que entregan el Ministerio Público y el Ministerio del Interior "son cifras parciales".
¿Quién tiene la culpa?
Según Dammert, "lo que dicen (las estadísticas) es una parte mediana o pequeña de la película" que no permite explicitar "si hay puerta giratoria o no, si hay aumento de la sensación de impunidad o si las policías no entregan todas las pruebas o tienen falencias en la investigación que no permite formalizar a los autores".
Para la experta de Flacso, es importante que las cifras salgan a la luz pública, "pero no pueden servir para el juego de 'yo no tengo la culpa, la culpa la tiene el del lado'".
Estima que es necesario "ponerse bastante más serios" y comenzar a analizar los números desde un nivel más riguroso y cualitativo. "La única forma de derribar todos estos mitos, es comenzar a integrar la información con criterios de calidad" entre las instituciones involucradas.
En el Ministerio Público declinaron comentar las cifras mostradas.

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/11/13/nacional/_portada/noticias/C9C284DE-4AAD-4D21-90C3-44E5C0149126.htm?id={C9C284DE-4AAD-4D21-90C3-44E5C0149126} (El Mercurio)

No hay comentarios: