domingo, 15 de noviembre de 2009

La reforma del Sename incluye crear un Consejo para la Adopción

Miércoles 11 de Noviembre de 2009

Crear un Consejo para la Adopción, instaurar nuevos cargos ejecutivos y dar mayores atribuciones a los directores regionales son las principales novedades del anunciado proyecto de reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename) que impulsa el Ministerio de Justicia, y que aún está en elaboración.
A la división del servicio en dos nuevos organismos, uno de protección de los derechos de la infancia y adolescencia y otro de responsabilidad penal adolescente, se suma la constitución de un Consejo de Licitaciones a nivel nacional y comités de adjudicación regionales.
El viernes pasado culminó en Santiago un seminario realizado por el Ministerio de Justicia, la Fundación Paz Ciudadana y Unicef en el que participaron jueces de la zona central del país, expertos y representantes de Carabineros y de organismos vinculados a la infancia y adolescencia para debatir respecto de la nueva institucionalidad para este sector.
Este encuentro se suma a otro realizado hace unas semanas en Iquique, donde expusieron representantes de la zona norte del país, y le seguirá otra cita, el 16 de noviembre, en Valdivia.
"Necesitamos que todos se sumen a poder dar su punto de vista. Este es un debate abierto, no entre cuatro paredes", destacó el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.
La reforma involucra que tanto en el organismo de protección de derechos como en el de responsabilidad penal -cada uno de los cuales tendrá un director nacional- se establezcan además dos nuevos cargos: el de subdirector ejecutivo nacional y subdirector ejecutivo regional.
El primero será el encargado de organizar y supervisar las unidades administrativas del servicio, sobre la base de instrucciones generales del director nacional. Lo mismo hará en el nivel regional el subdirector ejecutivo regional.
Y dentro del Servicio Nacional de Derechos de la Infancia y Adolescencia, se creará un Consejo para la Adopción, cuya función será entregar opinión de los planes y programas en estas materias y responder las consultas del director nacional para cumplir con las obligaciones legales y los compromisos internacionales.
Eso significa que se modificarán tanto las atribuciones como la composición del actual Consejo Consultivo.
"La idea es tener un consejo que permita sumar a todos los actores que hoy trabajan en tema de adopción, jueces, organismos colaboradores, expertos, y tener una instancia paralela", precisó el subsecretario de Justicia.
Aunque aún no hay estimación del costo total de los cambios, el subsecretario de Justicia asegura que no habría problemas con el financiamiento, sobre todo considerando que "éste es un compromiso de Presidenta de la República".
Si bien el proyecto de ley respectivo podría ser enviado al Parlamento este año, la puesta en marcha de los cambios será materia del próximo gobierno, una situación que, según Jorge Frei, no debería poner en riesgo la iniciativa. "Hay consenso político y académico, así como hubo para la Reforma Procesal Penal, que tomó tres gobiernos", argumentó.
Eso sí, no se comprometió con plazos para el envío del proyecto de ley al Congreso: "Tenemos sentido de urgencia, pero también queremos ser claros en que no deseamos actuar bajo apresuramiento", explicó, por lo que continuarán con las evaluaciones en seminarios y en encuentros con expertos.
45 milniños atiende el Sename en todo Chile. De ellos, 12 mil son infractores de ley.
1.152menores deberán ser atendidos en 2011 en régimen cerrado.
Experto alemán recomienda un régimen de justicia juvenil totalmente separado del de adultos
El ex juez civil, ex juez de garantía (criminal) y ex juez de ejecución de condena de Alemania, Dierk Helmken, es consejero en justicia juvenil de la Unicef, OCDE, Comisión Europea e IRZ en su país, Azerbaidjan, Kosovo, Serbia y Montenegro.
Vino a Chile invitado por el Ministerio de Justicia para el seminario sobre reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Y es tajante al momento de señalar lo que hay que hacer para tener un buen sistema de procedimiento penal juvenil: "Hay que tener un régimen totalmente separado de los adultos".
A su juicio, la mentalidad del juez juvenil "es fundamentalmente diferente de los que trabajan en derecho penal de adultos" porque la reacción de estos últimos "es siempre castigar y sancionar". En cambio, "un juez juvenil busca el apoyo, la educación, la formación, la capacitación, la rehabilitación. El hecho punible que cometió el menor es sólo un motivo para examinar qué deficiencias tiene ese niño en su entorno familiar, en su colegio, en la población donde vive, de tal manera de que la sociedad se aboque compensar esas falencias", afirma.
Según el experto, es un error exigir a los jueces o profesionales que actúan en el proceso penal adulto participar en los dos sistemas. "Eso lleva a una situación esquizofrénica; el juez y el fiscal tienen que partirse en dos", dice. Un sistema penal juvenil separado necesita especialistas entrenados para tratar con menores. "Hablo de una policía para infractores juveniles, de fiscales especiales para menores, juez de menores y un organismo auxiliar que recibe órdenes e instrucciones del tribunal, pero que no es parte de él", argumenta.
En Chile, explica Helmken, el Sename "recién actúa o interviene cuando el joven ha sido condenado por un tribunal". Un cambio importante que sugiere para el organismo es ampliar su rango de acción para que se haga cargo del joven infractor desde el momento que es detenido y se aboque a reunir sus antecedentes socioeconómicos y psicológicos que le permitan recomendar al juez la medida a aplicar para facilitar su rehabilitación.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/11/nacional/nacional/noticias/82517B93-8C13-407D-A47B-9792CDC58705.htm?id={82517B93-8C13-407D-A47B-9792CDC58705} (El Mercurio)

No hay comentarios: