domingo, 15 de noviembre de 2009

Nuevo sistema de pago de licencias médicas promete reducir a la mitad tiempo del trámite

Sigilosamente y sin la publicidad que le han dado otras reparticiones de Gobierno al tema, la subsecretaría de Salud Pública prepara para diciembre la transformación más profunda que se haya hecho en los últimos veinte años en relación a las licencias médicas.
Desde esa fecha comenzará a operar el pago de los subsidios en todas las sucursales del BancoEstado, lo que vendrá asociado a una reducción a casi la mitad del tiempo que hasta ahora deben esperar los cotizantes para la visación de sus dineros.
El próximo mes, el compromiso es que este modelo esté funcionando en la Región Metropolitana, pero ya en enero del próximo año deberá estar operativo en todo el país. Este cambio es posible luego que esta subsecretaría decidiera asumir el pago de los subsidios, que hasta ahora eran financiados directamente por medio de la Superintendencia de Seguridad Social (que paga las licencias de pre y posnatal) y el Fonasa (que cancela el resto de las licencias por enfermedades comunes), pero que a partir de ahora transferirán los dineros a la subsecretaría para que ésta efectúe el pago.
La magnitud del cambio se muestra al considerar que cada año el órgano encargado del análisis y pago de licencias médicas, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), efectúa el pago de 3,9 millones de licencias que corresponden sólo al sector público (cerca del 80% del total), y funciona como segunda instancia cuando una isapre rechaza la licencia de uno de sus cotizantes.
En términos prácticos, ya la gente no tendrá que ir al Compin, salvo si es citado para algún peritaje médico, puesto que también se levantará antes de marzo de 2010 una plataforma web donde se podrá consultar el estado de la tramitación de la licencia, y que complementará el "Fono Compin", que actualmente entrega una fecha estimada de pago a los cotizantes (ver nota relacionada).
Consultada sobre la lógica que quiere entregar la autoridad de salud al sistema, la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, expresó que "queremos hacer efectivo el derecho de los trabajadores a recibir su previsión social cuando corresponda, de manera que enfermarse no implique un apuro económico para las familias, porque también así se garantiza el derecho al reposo".
Además de las mejoras de gestión, habrá avances en infraestructura que se completará con $2.200 millones durante 2010.
3,9millones de licencias tramitaron durante 2008 las diferentes Compin a lo largo de Chile.
Tresremodelaciones de Compin hubo en 2009: Illapel, Santiago Sur Oriente y Magallanes.
Nuevesedes de Compin se proyectan renovar durante los próximos años.
15 milllamados mensuales ya recibe el "Fono Compin", que entrega el estado de avance del trámite.
Seguimiento vía web y teléfono
Los cambios al sistema de tramitación de las licencias médicas también incluirán la posibilidad de hacer el seguimiento para la aprobación del subsidio. Así es como Salud ya dispone del "Fono Compin" en la Región Metropolitana, que con 15 mil llamadas al mes aporta los datos respecto de en qué paso está la licencia y cuál es la fecha estimada de pago.
Una situación similar se espera echar a andar antes de marzo de 2010, e incluso la licitación para proveer el desarrollo informático que permita a los usuarios revisar en línea su situación está pronto a ser licitado en el portal de Chilecompra.
Pero la plataforma web también servirá para obtener certificados "en línea" de otros trámites que también realiza la Compin. Entre ellos se cuentan los dictámenes de invalidez, la reposición de licencias médicas rechazadas a cotizantes de Fonasa, la certificación de discapacidad y reclamos en contra de Isapres, entre otros trámites que buscan descongestionar las compines.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/15/nacional/nacional/noticias/65F39660-0C5D-42BC-B88E-414DC5B255B2.htm?id={65F39660-0C5D-42BC-B88E-414DC5B255B2} (El Mercurio)

No hay comentarios: