domingo, 15 de noviembre de 2009

El insólito error en tribunales que hizo levantar restricción horaria a conocido restaurante

Viernes 13 de Noviembre de 2009

Poco les duró la celebración a los dueños del restaurante "Ana María", ubicado en el barrio República: El lunes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones acogió una orden de no innovar con la que los eximía de tener que cumplir con la ordenanza del municipio de Santiago que restringe sus horarios, pero al día siguiente dejó sin efecto la decisión por un "error de hecho".
¿Qué había pasado? Según la resolución dictada el martes, el día anterior la relatora asignada a la Cuarta Sala -funcionaria que organiza las causas y expone sus principales aspectos a los magistrados- puso entre las órdenes de no innovar (ONI) incluidas en recursos de protección contra isapres la de la presentación del restaurante, "sin dar cuenta de la misma y del contenido de su solicitud".
Según fuentes de tribunales, como los ministros de esa sala ya tienen fijada su postura de acoger las ONI en los recursos contra isapres -siempre con el voto en contra del ministro Juan Escobar-, sin saber que se trataba de otra materia, votaron de la misma manera y firmaron la resolución que favoreció a los locatarios.
"El relator se equivocó en la forma de plantear los antecedentes y eso indujo a que el tribunal tomara una resolución errónea", explicó ayer el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, quien reconoció que el caso será analizado por el pleno del tribunal de alzada, sin descartar eventuales sanciones.
Al preguntársele si fallas de ese tipo son habituales, el magistrado afirmó que "los jueces somos humanos, y nos equivocamos. Tratamos de minimizar eso al máximo, pero cuando nos sucede tenemos que reconocerlo y obrar en consecuencia".
El "Ana María" insistirá
El abogado del restaurante "Ana María", Julio Ignacio Ahumada, anunció que hoy presentará un recurso de reposición, luego que el lunes la Corte acogiera una orden de no innovar incluida en el recurso de protección presentado por el local y un día después la anulara. Los dueños del tradicional recinto no quieren someterse a la ordenanza municipal que los obliga a cerrar de 16 a 19 horas, y a no vender alcohol más allá de las 23. Inicialmente, Santiago instauró esta norma para terminar con los desórdenes en los barrios Universitario y República, pero recientemente el alcalde Pablo Zalaquett dijo que será corregida para no perjudicar a los restaurantes, y sí aplicar mano dura en bares ilegales y botillería.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/13/nacional/nacional/noticias/B0BB9543-D8FD-48CE-9CAC-9F463F4BBA75.htm?id={B0BB9543-D8FD-48CE-9CAC-9F463F4BBA75} (El Mercurio)

No hay comentarios: