viernes, 1 de octubre de 2010

Fiscalía formaliza a ex ejecutivo de Codelco Norte por cohecho y violación de secreto

En el juzgado de garantía de esta ciudad, el Ministerio Público formalizó a un ex ejecutivo de la División Norte de Codelco por los delitos de cohecho, violación de secreto y enriquecimiento ilícito.

Esto, luego de que representantes legales de la compañía estatal y del Consejo de Defensa del Estado presentaran querellas en su contra. Este último organismo lo había acusado de fraude al fisco y a diversas reparticiones del Estado, delitos que finalmente no se consideraron.

Según la presentación realizada al tribunal por el fiscal adjunto de Calama, Eduardo Peña -especialista en delitos económicos-, Juan Carlos Olivos (55) habría recibido pagos por parte de empresas proveedoras de maquinarias y vehículos de carga, como tolvas y camiones, mientras se desempeñaba como subgerente de mantención minas en la mayor división de la empresa estatal.

Previamente, las compañías se habían adjudicado contratos para prestar servicios en distintos yacimientos que explota Codelco en la provincia El Loa, Región de Antofagasta.

En un lapso de dos años, el imputado habría recibido entre 120 y 130 millones de pesos por las supuestas comisiones de servicio. Los dineros habrían sido depositados en la cuenta corriente del ex ejecutivo por las empresas favorecidas por sus gestiones, y según la fiscalía, fueron pagados en cuotas de cuatro, siete y hasta nueve millones de pesos.

Sanciones y plazos

Según el Ministerio Público, Olivos, que quedó con la medida cautelar de firma mensual, arriesga una condena no mayor a cinco años de presidio.

Asimismo, al pago de multas por la misma cantidad de dinero recibido, e incluso el doble de su valor.

Tras la audiencia, el tribunal de garantía de Calama dio un plazo de cuarenta días para que finalice la investigación.

Juan Carlos Olivos trabajó como subgerente de mantención minas en la empresa estatal hasta marzo de 2008. Hasta ahora, el Ministerio Público no ha formalizado a ningún propietario de las compañías proveedoras de servicios que estarían implicadas en el caso.

$130 millones
en pagos habría recibido el acusado de los proveedores de servicios a Codelco Norte.

Dos años
es el período en que la fiscalía dice que recibió ese monto, mediante depósitos periódicos en su cuenta corriente.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/B481C4D0-AAD5-4213-8FD5-713390500369.htm?id={B481C4D0-AAD5-4213-8FD5-713390500369}(El Mercurio)

No hay comentarios: