viernes, 1 de octubre de 2010

La Moneda retoma diálogo con voceros de mapuches en huelga y ministros viajan a la zona

"Nosotros como Gobierno, el ministro Larroulet y el ministro del Interior, vamos a viajar mañana (hoy) a Temuco para seguir conversando", dijo ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras reunirse durante tres horas en La Moneda con familiares de los mapuches en huelga de hambre.

Fue la primera señal de que el Ejecutivo retomaba el diálogo con los comuneros que cumplen 81 días de ayuno tras el rechazo de éstos a la propuesta del Gobierno del pasado lunes.

Esta voluntad de diálogo entre ambas partes se reforzó durante la tarde de ayer, luego que los representantes de los huelguistas del Biobío y de Temuco solicitaran al Gobierno retomar la mesa de diálogo que se había interrumpido luego que voceros exigieran la presencia de los tres poderes del Estado.

Esto se realizará hoy en Concepción, adonde llegará el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, como representante del Ejecutivo en la conversación, en la que además seguirá monseñor Ricardo Ezzati en su rol de facilitador.

Según trascendió, el planteamiento del Gobierno será el mismo plasmado en un preacuerdo alcanzado hace una semana al que eran proclives los huelguistas de Concepción y Temuco, que en lo medular ofrece "desistirse de las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común".

El nuevo escenario surgió luego que los huelguistas de Concepción y de Temuco desconocieran a Rodrigo Curipán -representante de los ayunantes de Angol y principal promotor de la última exigencia- como su vocero. Además, ahora consideran "inviable" demandar negociaciones con los tres poderes del Estado.

"El diálogo se reanudará con las mismas personas que estaban", dijo Natividad Llanquileo, tras abandonar el hospital penquista, donde ella y otros representantes se reunieron con los cuatro mapuches internados y el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

En tanto, Hinzpeter y Larroulet se reunirán hoy en Temuco con representantes mapuches, en una actividad en el marco del diálogo indígena organizado por el Ejecutivo.

Reunión con Juica

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se reúne hoy con el vocero de huelguistas de Victoria, y llamó a los parlamentarios a "explorar" nuevas mejoras a la Ley Antiterrorista. Ayer se reunió con abogados de mapuches en ayuno en el Biobío.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/politica/noticias/63E4788B-A8AD-4C2B-8982-0A85F234F6C6.htm?id={63E4788B-A8AD-4C2B-8982-0A85F234F6C6}(El Mercurio)

No hay comentarios: