viernes, 1 de octubre de 2010

Fiscalía muestra el arma con la que José Ruz habría asesinado a Diego Schmidt-Hebbel

La pequeña pistola Taurus calibre 6.35 fue mostrada por el detective en la sala. El arma, incautada en la casa de José Ruz la noche de su detención, en noviembre de 2008, es considerada una evidencia clave en el juicio que se le sigue a María del Pilar Pérez y a su supuesto sicario (Ruz) por el triple homicidio del ingeniero comercial Diego Schmidt-Hebbel, el ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano, y la pareja de este último, Héctor Arévalo.

La Taurus, según la tesis del Ministerio Público, es el arma con la que José Ruz tiroteó al joven economista. Pero no es tan simple de entender.

La complicación pasa porque la vainilla y balas encontradas en el lugar donde ocurrió el crimen eran de otro calibre (7.65 mm.). Pero, según los fiscales, se explica porque el imputado encargó al armero Juan Francisco González Muñoz que modificara el cañón de la pistola para que no se pueda relacionar a la munición usada. Incluso, se dijo que Ruz había desechado el armamento.

Pero todo quedó más claro un mes después del primer allanamiento a la casa del ahora acusado por los tres crímenes. El propio Ruz les señaló a los detectives y a los representantes del Ministerio Público, Carlos Gajardo y Vinko Fodic (este último ya retirado de las labores investigativas), que en su casa de La Florida había un lugar secreto, oculto en la pared. En aquel sitio los investigadores encontraron un fusil Mauser y un cañón de pistola calibre punto 32.

Esta última pieza, acomodada al Taurus, sería compatible con la munición encontrada en el lugar del hecho y con la bala retirada del cuerpo de Diego.

Para las próximas jornadas se espera que peritos balísticos acoten la evidencia en el tribunal y demuestren la relación entre balas, pistola y cañón. Incluso, los expertos explicarán que las marcas o estrías dejadas en los proyectiles son compatibles con las que deja el tubo incautado en la vivienda del presunto sicario. Esto, según análisis realizados por el laboratorio criminalístico de la PDI.

Los investigadores también poseen otras armas del imputado, entre ellas, una pistola calibre 8 mm., el ya mencionado Mauser, una escopeta, cuchillos y munición de diferentes calibres. Para hoy la fiscalía presentaría otra evidencia considerada clave (si es que alcanza el tiempo). Se trata de una servilleta encontrada en el auto de Ruz. El papel tiene rastros de sangre compatibles con dos personas: el supuesto victimario y la víctima.


Fotos muestran a Pilar Pérez inconsciente la noche de su detención
Parecía durmiendo, pero la oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) trató de despertarla por diez minutos sin éxito. Era la noche del seis de noviembre de 2008 en la casa de avenida Seminario 97, y Pilar Pérez debía enfrentar a los investigadores.

Nunca se dio cuenta, ya que estaba con una sobredosis de medicamentos. Las imágenes inéditas de este primer encuentro entre policías e imputada fueron mostradas ayer en la sexta jornada del juicio que se le sigue a la mujer y a su supuesto sicario, José Ruz.

En ellas se ve a Pilar Pérez inconsciente tirada en la cama y en el velador contiguo los restos de medicamentos y frascos con los que ella se intoxicó. La policía también incautó esa noche talonarios de cheques, pagarés y documentos relativos a la herencia que Pérez disputaba con su familia directa.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/787D6128-085D-4AA3-9263-A57F778FE06A.htm?id={787D6128-085D-4AA3-9263-A57F778FE06A} (El Mercurio)

No hay comentarios: